Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Cuando tus directos de Instagram se llenan de ataques homófobos: “¡Voy y te parto la cara, maricón!”

Óscar Moncho.

Emilio J. Salazar

Alicante —

1

Oscar Moncho es un joven alicantino que, como tantos otros, se está dedicando a hacer directos en su cuenta de Instagram en pleno confinamiento para sortear el aburrimiento, como reconoce. La diferencia con otros usuarios de esta red social es que él viene recibiendo amenazas de muerte e insultos por el simple hecho de su condición sexual.

“Puto gay de mierda…”, “Como coja te atropello…” o “Si me dices que voy a tu portal ahora mismo, voy y te parto la cara, maricón, ojalá te mueras, maricón”, son solo algunos de los ejemplos que este joven ha dado a conocer en un vídeo explicativo a sus casi veinte mil seguidores, y que cuenta con casi cien mil reproducciones en solo tres días. 

Tanto es así que el grupo municipal de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Alicante ha anunciado este viernes que pedirá a la Fiscalía que actué de oficio por un posible delito de odio y de amenazas y al Ayuntamiento de Alicante que se persone en la causa como acusación particular.

En el vídeo, Moncho avanza que tenía dudas de “si mirar para otro lado o visibilizar un problema que no solo me afecta a mí, sino a miles de personas”.  “Quiero demostrar que la homofobia es un problema real que no se ha erradicado”, prosigue este usuario de Instagram al que eldiario.es ha tratado de contactar sin éxito.

En su alocución reconoce que él está “muy acostumbrado” a este tipo de ataques. “Pero si pienso en niños de 11 a 14 años gays, trans, bisexuales… que ahora mismo lo están pasando tan mal por esto, por falta de aceptación social, familiar o propia, se me rompe el alma”, confiesa.

“Son niños que están en edad muy vulnerable y que si no encuentran a una persona que les apoye y les ayude a sobrellevar la situación, pueden quedar reprimidos toda la vida por pensar que su condición sexual es algo negativo; y en el peor de los casos se pueden quitar la vida”, añade. De hecho, uno de los increpadores -que como a otros les ha tapado el rostro- le ha llegado a espetar en directo: “Escucha, ¿no has pensado en suicidarte? Yo soy tú y me mato”-

Unidas Podemos

El portavoz de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Alicante, Xavier López, ha calificado estos hechos como “absolutamente intolerables y despreciables” y ha defendido que “la Administración no puede permanecer al margen de unas agresiones tan graves”. Por ello, ha solicitado a la Fiscalía que actúe de oficio por un posible delito de odio y de amenazas y al Ayuntamiento de Alicante, gobernado por PP y Ciudadanos, que se persone en la causa como acusación particular.

Unidas Podemos ya solicitó esta semana al Ayuntamiento un mayor esfuerzo para atender las situaciones violentas que se estaban agravando durante el estado de alarma y combatir la discriminación hacia el colectivo LGTBI. Para López “son problemas que, lamentablemente, todavía están mucho más presentes en la sociedad de lo que se cree, ya que las personas LGTBI tienen que convivir diariamente con agresiones de este tipo”, y ha añadido: “Si desde Unidas Podemos defendemos la necesidad de una concejalía LGTBI en Alicante es precisamente para combatir situaciones violentas como la que ha tenido que soportar este joven”. El portavoz ha recordado que, desde la coalición de izquierdas, “hace tiempo que se reclama al Ayuntamiento la creación de una Oficina contra el Odio que actúe para frenar este tipo de casos y ofrezca protección a las víctimas de agresiones discriminatorias”.

El portavoz ha destacado que “discursos de odio como el de la ultraderecha de Vox contribuyen peligrosamente a que todavía tengamos que defender que todas las personas, sin importar su orientación sexual ni ninguna otra condición, son merecedoras del mismo respeto”. López ha añadido que “los derechos y libertades de las personas no son opinables, ni están sujetos a ideologías” por lo que espera que tanto la Fiscalía como el Ayuntamiento acepten su petición y se posicionen del lado de la defensa de los derechos LGTBI de todas las ciudadanas y ciudadanos.

Etiquetas
stats