Miles de viviendas de Monte Pego siguen sin ser regularizadas por los ayuntamientos 40 años después de iniciarse la urbanización
Más de 40 años después de que empezaran a construirse las casas, que hoy se cuentan por miles, que se asoman al parque natural del Marjal en la macrourbanización de Monte Pego, sus vecinos continúan librando batalla para dejar de ser vecinos de segunda. Para tener los servicios básicos que obliga la legislación. Las obras de la urbanización siguen, a estas alturas, sin recepcionar. Los vecinos llevan todo ese tiempo denunciándolo por varias vías: la administrativa, la judicial, incluso han llegado a la Unión Europea. Y también han acudido al Síndic de Greuges, en más de una ocasión. La última, este mismo año, y el Síndic, Ángel Luna, ha resuelto volver a instar a los ayuntamientos de Dénia y Pego a adoptar las medidas necesarias para solucionar este problema. Y ahora, con advertencia incluida. Después de tanto tiempo, dice: “la falta de prestación municipal de un servicio obligatorio como los enumerados” por los vecinos en sus quejas y alegaciones “podría originar la responsabilidad patrimonial por funcionamiento anormal de la administración”.
La urbanización de Monte Pego está dividida entre los términos municipales de Dénia y Pego. También ocupa una parte, ya menor, de Benimeli. La falta de servicios que denuncian los residentes tiene múltiples caras. Por un lado, en término de Pego, los vecinos aluden en su queja al Síndic a un “deterioro general de la zona”. En término dianense, a deficiencias en el “reasfaltado de viales, parcheo, desbroce, limpieza, etc. y la falta de conexión a la red de saneamiento”.
Tras recibir esta nueva queja, el Síndic, que ya resolvió antes otra del año 2017 en similares términos, pidió a los dos ayuntamientos que informaran sobre las medidas adoptadas desde entonces.
Los argumentos del Ayuntamiento de Dénia
El Ayuntamiento de Dénia remitió dos informes. En el primero, un informe del técnico municipal de Medio Ambiente, comunica que la limpieza y recogida de basuras mejorará con el nuevo pliego del servicio, que “determinará con profusión el nivel de servicios a prestar con determinación de su intensidad y frecuencia. En un segundo informe el consistorio dianense apunta que ”no consta aprobación definitiva del proyecto de urbanización ni de la entrega de los documentos para cumplir lo condicionado“ y que ”no consta recepción de dichas obras de urbanización“. Y en cuanto al sector Monte Pego III (visado en 1982 y aprobado definitivamente en 1988), tampoco consta recepción de las obras. Apunta además que en junio de 2018 el consistorio solicitó a la urbanizadora Monte Pego SA que presentara un proyecto de urbanización refundido que ”se ajustase a lo realmente ejecutado y que pudieses servir de base para la recepción de las obras“. Se le dio un plazo de un mes y ”a fecha de hoy no consta la presentación de dicho proyecto refundido“.
Los argumentos del Ayuntamiento de Pego
Por su parte, el Ayuntamiento de Pego aporta sentencias judiciales según las cuales la promotora Monte Pego SA no ha cumplido sus obligaciones. El ayuntamiento acabó interponiendo contra la mercantil una querella, que está en fase de apertura de juicio oral, acordada por auto del 5 de abril de este año, del Juzgado de Instrucción número 2 de Dénia. El auto y el escrito de acusación del fiscal señalan que “durante todo este tiempo, la acusada, con absoluto desprecio hacia las resoluciones administrativas anteriores y las judiciales que confirmaban su contenido, se ha negado a aportar los documentos técnicos requeridos por las autoridades municipales, frustrando así la posibilidad de completar las obras de urbanización del sector Monte Pego a las que venía obligada por parte del ayuntamiento”.
El informe del Ayuntamiento de Pego también señala que “Monte Pego SA tiene la obligación de conservar las obras de urbanización existentes, obligación que cumple parcial y defectuosamente”. De hecho, el consistorio ha tenido que recurrir a la ejecución subsidiaria para realizar algunas de esas tareas, pero no todas, “por cuanto Monte Pego SA no ha dado su consentimiento”.
La resolución del Síndic
Por ello, el Síndic de Greuges resuelve que los ayuntamientos de Dénia y Pego “vienen adoptando medidas tendentes a prestar los servicios en la zona de referencia, en el caso del Ayuntamiento de Dénia, y a lograr la conclusión y recepción de las obras de urbanización, en el caso del Ayuntamiento de Pego, con realización de determinadas actuaciones, por ejecución subsidiaria, para garantizar la seguridad de determinadas infraestructuras, com es el caso de las vías públicas”.
Sin embargo, añade que “estas actuaciones, que deben ser valoradas positivamente por esta institución, no han determinado, a pesar del tiempo transcurrido, que las obras de urbanización de referencia hayan sido concluidas y recepcionadas por la administración y que, en consecuencia, ésta haya podido asumir la prestación de los servicios públicos básicos que, de acuerdo con la normativa vigente, corresponde prestar a las administraciones locales”.
0