La lucha del ‘guerrero’ Ragnar, un mastín abandonado en un vertedero, salvado por una protectora y apadrinado por la sociedad
“Lo dejaron abandonado al lado de un contenedor como el que tira una bolsa de basura”. Así rememora Ascensión Montes el momento en el que su compañero Alberto, de la protectora de animales Huellas Salvadas, se topó “por casualidad” con un mastín “en un estado lamentable”. “De hecho pensaba que estaba muerto”, añade la vicepresidenta de una asociación que, en menos de 24 horas ha logrado, tras activar la voz de alarma en redes sociales, reunir los cerca de 1.100 euros de gastos veterinarios entre unos seguidores volcados en la causa.
Bautizado con el nombre de Ragnar, en honor al famoso guerrero vikingo, este can debería pesar unos 60 kilos y fue encontrado con apenas 18 en la mañana de este martes. Actualmente ha subido a 20 aunque su pronóstico sigue siendo el de grave reservado, agravado por un absceso en una de las orejas y en la cara de las que han brotado gusanos, como se puede ver en las imágenes que ha difundido la protectora.
Esta pequeña asociación animalista también ha venido publicando durante este tiempo las facturas de la clínica veterinaria para pedir a sus seguidores que les ayuden a hacer frente a los gastos, cuyo primer presupuesto incluye la estancia en una UCI monitorizada por un veterinario, un TAC, ecografías, radiografías y analíticas para paliar la anemia que arrastra.
“De momento nos comentan que no se le puede anestesiar a la espera de que su estado de salud evolucione favorablemente, por lo que tendremos que esperar un par de días y, si no remonta, deberán hacerle una trasfusión de sangre antes de dormirlo”, aclara Montes.
En estas 24 horas que ha definido “de infarto”, la protectora ilicitana no tiene palabras de agradecimiento para responder a la ola de solidaridad que les ha llegado. “La gente está muy entregada y hemos recibido aportaciones que van desde los tres a los cien euros”, señala.
Denuncia
Huellas Salvadas no descarta la posibilidad de emprender una denuncia para “encontrar al responsable” del maltrato y abandono de un perro que al parecer no portaba chip identificativo. “Nuestra presidenta se ha puesto en contacto con la policía para informarse sobre los pasos a seguir para realizar una denuncia en un caso como este en el que se desconoce la autoría”, explica Ascensión Montes.
Según el modificado Código Penal, el autor o autores se enfrentarían a un delito de maltrato tipificado en su artículo 337 a penas de tres meses y un día por “maltrato injustificado”; y de seis a dieciocho meses de cárcel en caso de muerte del animal.
Pero en la práctica, como recuerda el partido Pacma, “a día de hoy nadie ha ingresado en prisión por la comisión de un delito de maltrato animal” y las multas económicas no suelen superar los 300 euros.
0