Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La policía del PP usó un montaje para investigar a un senador de Podemos
Viaje al barrio del presidente de Siria que derrocó a Asad
OPINIÓN | 'Todo a la vez en todas partes en Torrejón', por Antón Losada

Las dos candidaturas de las primarias del PSPV de València impugnan mesas electorales y la decisión podría sentenciarse en Ferraz

Robert Raga levanta la mano de, Carlos Fernández Bielsa, tras la noche electoral.

Toni Cuquerella

València —
5 de marzo de 2025 11:02 h

0

La reelección como presidente provincial socialista de València del PSPV Carlos Fernández Bielsa podría suspenderse por irregularidades. Todo depende de la decisión que tome la Comisión de Ética y Garantías del PSPV que esta tarde de miércoles comunicará su decisión después de que las dos candidaturas que se disputaban el poder provincial, la de Bielsa y la de Robert Raga, hayan impugnado el recuento de diversas mesas electorales.

Y es que la victoria de este domingo se decidió oficialmente por un puñado de 33 votos (que podría haberse reducido a 20) de diferencia de los 6.800 emitidos en 158 centros de votación. Dependiendo de la decisión que se tome, la candidatura de Bielsa, tras afirmar que “espera y confía en una resolución favorable” ya ha señalado que “en caso contrario se planteará un recurso a la Comisión Federal de Ética y Garantías”, es decir, la dirección central de Ferraz en Madrid.

La candidatura del también alcalde de Mislata considera que “ninguna de las posibles incidencias registradas con posterioridad tienen suficiente entidad para dar la vuelta al resultado”. Por lo tanto, rechazan la posible repetición puntual de votaciones en las agrupaciones donde se han señalado las irregularidades, “un método insólito que solo buscaría dar la vuelta en el resultado que ha decidido la militancia”.

También señalan que se ha producido “un incumplimiento claro de los plazos” porque “después de la proclamación provisional hay un plazo de 24 horas para recursos, y no consta que se presentara ninguno”. Por ello lamentan “la imagen que se ofrece a la militancia y la ciudadanía”, y también “que se cuestione tres días después un resultado legítimo, que fue validado la misma noche electoral”.

“No vamos a admitir el juego sucio”

Por otra parte, la candidatura de Robert Raga se ha exigido “respeto a la resolución de la Comisión de Ética y Garantías”, y recuerdan la primera impugnación la realizó la candidatura de Bielsa en el centro de votación de Llíria.

Subrayan que la candidatura del también alcalde de Riba-roja de Túria “se ha volcado en llevar a cabo un proceso limpio, alejado de trampas o de ataques dirigidos a menoscabar al otro candidato”. Así añaden que “es nuestra obligación situar al partido por encima de personalismos e intereses que nada tienen que ver con los objetivos que nos marcamos los socialistas, como son trabajar desde la unidad y la lealtad para construir gobiernos que mejoren la vida de la gente”.

Concluyen afirmando que “esta candidatura no va a bajar los brazos en el empeño de que este proceso de primarias se ajuste a la legalidad y no vamos a admitir el juego sucio porque eso sería ir contra los principios y valores socialistas”. 

Etiquetas
stats