Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

“En castellano, que estamos en España”: los pitos y gritos de algunos asistentes interrumpen el espectáculo de monólogos 'Riures en valencià'

El cartel del espectáculo 'Riures en valencià'.

elDiariocv

València —

47

El pasado viernes, los monologuistas Maria Zamora, Saray Cerro y Diego Varea vieron como parte de los asistentes al espectáculo de monólogos 'Riures en valencià', en Moncofa (Castellón), les interrumpía con pitos y al grito de: “En castellano, que estamos en España”. Este hecho provocó que los humoristas dejaran de utilizar el valenciano. Además, se da la circunstancia de que estos tres monologuistas son castellano hablantes y utilizan el valenciano para trabajar, como explicaba la cómica María Juan a través de su perfil de Twitter.

Estos hechos han sido denunciados a través de las redes sociales. Saray Cerro ha querido agradecer públicamete el apoyo recibido y han reivindicado la puesta por hacer comedia en valenciano.

Desde la Plataforma per la Llengua también han mostrado su apoyo a los tres humoristas que “aguantaron los gritos de parte del público” y aseguraban: “Más que intolerancia lingüística es mala educación de unos forasteros”. 'Riures en valencià' es un espectáculo gratuito contratado por el Ayuntamiento de Moncofa.

Ante esta situación, la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) ha exigido “menos uniformidad y más diversidad”, al tiempo que ha señalado que “una sociedad enferma es aquella que ni acepta ni respeta la diversidad, incluida la diversidad lingüística”.

La institución, a través de un comunicado publicado en sus redes sociales, ha defendido el derecho a expresarse en valenciano y ha considerado que estos hechos “demuestran la intolerancia, una vez más, de aquellos que consideran solo el castellano como la única lengua válida”.

Asimismo, ha defendido que los valencianos, “dentro de nuestro territorio, tenemos el derecho de expresarnos en valenciano, y también el de ofrecer cualquier tipo de manifestación cultural y artística en nuestra propia lengua”. “Faltaría más. Es nuestra libertad y nuestra elección”, ha agregado.

Etiquetas
stats