Ciudadanos se queda sin representantes en el Ayuntamiento de Xàtiva después de expulsar a su último concejal

Juan Giner, en la campaña electoral de 2019.

Toni Cuquerella


0

Era una expulsión anunciada y ya se ha confirmado. Juan Giner, el último concejal de Ciudadanos en Xàtiva, ha sido expulsado del partido y la formación naranja se queda sin representantes al pleno municipal puesto que Giner no renuncia a su acta de edil.

La expulsión rubrica una medida disciplinaria que el propio concejal ya avanzaba hace justo un mes cuando Giner anunció que renunciaba a sus delegaciones dentro del gobierno de Xàtiva.

La historia de Ciudadanos en Xàtiva podría acabar aquí después de siete años de representación al pleno municipal. Fue el propio Giner quien consiguió la primera acta para la formación naranja en 2015, y en 2019 renovó la representación y la amplió con una edil más, consiguiendo también un acuerdo de gobierno con el PSPV de Roger Cerdà.

No obstante esta concejala, María Beltrán, anunció que dejaba el partido el pasado mas de septiembre de 2021, pero que mantenía sus delegaciones dentro del gobierno municipal con el beneplácito del alcalde. Ante esta situación Ciudadanos pidió a Cerdà que expulsara a Beltrán del gobierno para poder mantener el acuerdo entre las dos formaciones.

Pero el alcalde no accedió a la reclamación (con Beltrán el PSPV mantiene la mayoría absoluta al pleno municipal) y Giner se mantuvo en el gobierno a pesar de que su partido le pidió que renunciara a ellas por el mantenimiento de la regidora tránsfuga. Ante esta resistencia a abandonar el gobierno municipal Cs le abrió un expediente a Giner que ahora ha acabado en expulsión a pesar de que abandonó las delegaciones hace ahora un mes.

Desde Ciudadanos señalan que se ha reclamado el acta de concejal “en virtud del compromiso suscrito con la formación naranja a través de la Carta Ética de Cs que firman los cargos electos y por la que se comprometen a devolver el acta en el supuesto de abandonar el partido”. No obstante Juan Giner ha manifestado que se mantendrá al pleno durante el año que queda de legislatura, pero que no volverá a ser candidato en las próximas elecciones municipales.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats