La Diputación instala pantallas para proteger el IES Blasco Ibáñez de Cullera de posibles desprendimientos de la montaña
El área de Medio Ambiente de la Diputación de València ha ejecutado las obras de protección contra desprendimientos de rocas junto al IES Blasco Ibáñez de Cullera por el procedimiento de emergencia, dentro del programa de minimización de riesgos geológicos.
Como explica la vicepresidenta de la Diputación y responsable del área de Medio Ambiente, Maria Josep Amigó, “después del incendio que afectó a la montaña de Cullera, esta quedó desnuda pudiéndose observar una gran cantidad de rocas con un alto riesgo de desprendimiento. Bajo la vertiente de la montaña está situado el Instituto de Educación Secundaria Blasco Ibáñez, por lo que cualquier desprendimiento podía poner en peligro sus infraestructuras y la seguridad del alumnado”.
Visto el peligro que se produjeran desprendimientos en la zona de la montaña a causa del estado precario en que se encontraban los bloques y la desaparición de la cobertura vegetal, que sirve de estabilizador natural del terreno, y siendo alta la posibilidad de que afectara el instituto situado pendiente abajo, se propuso el procedimiento de emergencia para minimizar el riesgo geológico.
Los trabajos han consistido en la instalación de unas pantallas dinámicas de 80 metros lineales con capacidad de absorción de 1.500 KJ, con una altura de red de 4 metros y una separación de palos anclados al terreno de 10 metros. Estas pantallas pueden absorber la energía provocada por el impacto de las posibles rocas desprendidas, así como las que pudieron desprenderse a raíz del incendio.
Las obras se han adjudicado por un importe de 71.498,90 euros, de los que la Diputación subvenciona el 90%, es decir, 64.349,01 euros, y el Ayuntamiento el 10% restante con 7.149,89 euros.
0