Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La última bola extra del PP para acabar con Begoña Gómez, por Sáenz de Ugarte
Esteban González Pons desvela ante el Parlamento Europeo su sobresueldo
OPINIÓN | 'Tiempos de violencia', por Rosa María Artal

Empieza el proceso para mejorar el trazado de la línea Xàtiva-Alcoi con expropiaciones en 13 municipios

Tren Xàtiva-Alcoi.

Toni Cuquerella

0

La anhelada mejora de la línea férrea Xàtiva-Alcoi que ha dormido el sueños de los justos durante décadas parece empezar a despertar. La que sería la palanca de esta actuación que pasa por la mejora del trazado que afecta a cuatro comarcas es la publicación en el Boletín Oficial del Estado, de la relación de bienes y derechos afectados por las expropiaciones que realizará Adif para ejecutar el nuevo recorrido.

Esta primera fase afecta una superficie de 132.000 metros cuadrados de 13 municipios entre Xàtiva y Ontinyent. Concretamente son 346 bienes afectados de los términos municipales de Xàtiva, el Genovés, Benigànim (la localidad con más afecciones, 192), Quatretonda, la Pobla del Duc, Otos, Montaverner, el Palomar, Bufali, Albaida, Benissoda, Agullent y Ontinyent.

Los afectados, a partir de este miércoles podrán consultar las afecciones en sus respectivos ayuntamientos, en el Portal de Transparencia de la web de Adif, en la Subdelegación del Gobierno y en la Subdirección de Proyectos de Superestructura de Adif. Para presentar en su caso posibles alegaciones tienen un periodo de 15 días.

150 millones de inversión

El pasado mes de junio Adif anunció una inversión de 150 millones de euros en el proyecto de mejora y modernización integral de la línea férrea entre Xàtiva y Alcoi para obtener una mejora significativa tanto del tiempo de trayecto como de las frecuencias. Estas obras, según la empresa pública, serán la de mayor cuantía de la historia línea que une las provincias de València y Alicante por el interior desde 1904.

La remodelación de los 67 kilómetros de esta línea férrea, se dividirán en dos fases, primero la del tramo Xàtiva-Ontinyent, que supondrá una inversión de 65 millones, y posteriormente la de Alcoi-Ontinyent, con 85 millones. Entre las actuaciones concretas contempla la modernización de la vía, así como otras actuaciones en los túneles y en los pasos a nivel.

Etiquetas
stats