Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal

El Parque Natural del Túria impulsa una vía verde peatonal de 120 kilómetros que lo conecte con las Hoces del Cabriel

Parque Natural del Túria.

Toni Cuquerella

0

La Asociación de Municipios Vinculados al Parque Natural del Túria ha celebrado la 22ª Asamblea General en el Castell de Riba-roja de Túria, la primera de la presente legislatura. A la reunión han asistido representantes de los municipios de Quart de Poblet, Manises, Paterna, l'Eliana, Vilamarxant, Pedralba, Riba-roja de Túria, la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria, la Confederación Hidrográfica del Júcar y la conselleria de Medio Ambiente.

Uno de los acuerdos más relevantes de la Asamblea ha sido favorecer el impulso, a través de organismos oficiales, de la unión del Parque Natural del Túria con el Parque Natural de las Hoces del Cabriel, con una conexión desde Pedralba que convierta este enclave paisajístico de gran interés medioambiental, en uno de los más transitados de la Comunitat Valenciana.

En la reunión se ha informado de las alegaciones al PORN, Plan de Ordenación de Recursos Naturales, -aprobado por Decreto 112/2021 de 6 de agosto-, como consecuencia a la impugnación respecto a la partida de Les Moles, que ahora tendrá que resolver la justicia. Una resolución que está ligada a la adecuación de la conexión entre el paraje de les Moles de Paterna con el Parc Natural del Túria, a través de dos caminos (uno peatonal y uno ciclista) que fue la propuesta más votada en los presupuestos participativos del Consell, de las que afectaban a la comarca de l’Horta.

El director del Parque Natural del Túria, Toni Ballester ha informado del contrato pendiente de licitación, dotado con 2 millones de euros, que permitirá reponer la señalética, adecuar la senda y arreglar los puentes de madera, que mientras duren las obras estarán restringidos al uso peatonal, impidiendo su paso con bicicletas y caballos, para los que se les habilitarán diversos pasos sin riesgo, para cruzar de una margen a otra del río.

Concretamente los usos del Parque es uno de los aspectos que más preocupa tanto a los municipios como a la Conselleria, por lo que se prevén campañas de vigilancia en las épocas de mayor afluencia de visitantes.

Los municipios han coincidido en señalar la importancia de seguir reclamando a la Generalitat Valenciana inversiones para la mejora y el mantenimiento de los elementos del Parque Natural, y han puesto sobre la mesa la posibilidad de articular la figura de un consorcio de municipios para optar a financiación de los fondos Next Generation, que permitan una intervención global de este enclave natural protegido.

Por su parte, la Jefa del Área de Gestión Medioambiental, Eva Beltrán ha informado de las actuaciones de restauración de la vegetación de ribera ejecutadas en el río Túria, donde el organismo ya ha invertido cerca de 4 millones de euros. Estos trabajos tienen como finalidad el desbroce de la caña hasta asegurar el agotamiento del rizoma mediante la malla geotextil y la posterior plantación de vegetación de ribera autóctona.

Etiquetas
stats