Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs

Los partidos independientes ya decantan alcaldías de capitales de comarca: en Sueca con el PSPV, en Requena con el PP

El PP podrá desbancar al PSPV de la alcaldía de Requena gracias al acuerdo con PRyA.

Toni Cuquerella

0

A una semana de la constitución de los nuevos ayuntamientos los partidos se encuentran en plenas negociaciones para cerrar pactos de gobierno o apoyos de mandato. En algunos lugares estos ya están cerrados y los partidos independientes locales resultan decisivos en municipios pequeños pero también en capitales de comarca. Este es el caso por ejemplo de Sueca y de Requena, donde formaciones independientes son las que decantan el color del futuro gobierno.

En Sueca la fuerza más votada fue el PSPV de Dimas Vázquez, mientras que en segundo lugar quedó Compromís, con un concejal menos, dos formaciones que mantienen una histórica mala relación y que buscan los apoyos en terceras formaciones. Aquí la combinación más fácil era la de pactar con los independientes de SxD (Sueca per Davant) que da la mayoría a un gobierno de los socialistas.

En el acuerdo se ha estipulado que Vázquez será el alcalde durante todo el mandato, en cambio también se reclama repetir la fórmula del periodo anterior de hacer partícipes a todas las formaciones de las tareas de gobierno, hecho que no se pudo completar por la negativa de Compromís (que fue la fuerza más votada) a integrarse en el gobierno liderado por el PSPV.

En el otro extremo de la provincia de València, en Requena, donde el Partido de Requena y Aldeas (PRyA) podía dar la mayoría tanto al PSPV como al PP, y se ha decantado por un gobierno popular con Rocío Cortés como alcaldesa. En este caso el PP no aplica el mantra que pide en otras localidades de que se deje gobernar a la lista más votada, ya que en este caso era el PSPV.

De este modo el PP recupera una alcaldía tras 8 años de gobiernos socialistas, el último con una mayoría absoluta que ha perdido en los pasados comicios.

En Alzira todavía no se ha cerrado ningún pacto, pero los independientes de UCiN se encuentran en negociaciones con Compromís para mantener la alcaldía cuatro años más. Aquí la situación es más rocambolesca dado que el pleno está muy fragmentado. El PP fue el partido más votado pero para aglutinar una mayoría alternativa al actual gobierno en funciones de Compromís y PSPV necesita los apoyos de Vox, Ciudadanos y UCiN, y con estos últimos se niegan a negociar. La formación es una escisión del PP que ha reconocido las conversaciones y no ve con malos ojos dar su voto al gobierno de izquierdas, manteniendo la llave de la estabilidad para todo el mandato.

Etiquetas
stats