Xàtiva rinde homenaje a las 145 víctimas del bombardeo fascista de 1939 en el 15º aniversario del monumento ‘Aixopluc’

Imagen del acto celebrado en Xàtiva.

Centenares de personas asistieron este domingo al ya tradicional acto de homenaje a las víctimas del bombardeo de Xàtiva del 12 de febrero de 1939, un ataque de la aviación fascista que tuvo lugar sobre la estación del tren y sus alrededores causando 145 muertos y más de 200 heridos.

La ceremonia tuvo lugar ante la propia estación atacada, y junto al monumento 'Aixopluc' que recuerda la memoria de las víctimas, monumento que precisamente este año cumple 15 años.

Entre las intervenciones el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, manifestó que “con actos como el de hoy rememoramos estos hechos históricos ocultos durante décadas por el régimen represor, dignificando el recuerdo de las víctimas”. Por su parte la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, afirmaba que “recuperar la memoria democrática es la única manera de cicatrizar las heridas y garantizar la no repetición en un momento en que volvemos a tener a los fascistas a las instituciones”.

Durante la conmemoración se proyectó el corto sobre el bombardeo realizado el año pasado por el Ayuntamiento de Xàtiva, así como también otro sobre el cumpleaños de la colocación del monumento del Aixopluc, creado por Miquel Mollà, junto a la estación de trenes de Xàtiva e impulsado por parte del Consejo de la Juventud de Xàtiva.

‘Aixopluc’

El año 2007, el Consell de la Joventut de Xàtiva (CJX) inauguró el monumento ‘Aixopluc’ (Cobijo) para rendir homenaje en las víctimas del bombardeo de la estación de Xàtiva de 1939. Esta iniciativa nació para mantener viva esta conmemoración y con la intención de que el Cobijo fuera un monumento con el que todos los setabenses y setabenses se sintieron parte.

Con motivo de este cumpleaños el CJX ha querido recordar este hecho con un tríptico donde explican cómo pudieron hacer realidad este proyecto. En este tríptico muestran fotografías del proceso de construcción y del día de la inauguración, las propuestas previas al monumento que conocemos y algunas de las dificultades que tuvieron que hacer frente los miembros del CJX de aquellos años.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats