El consultorio de la Coma en Paterna echa el cierre un día tras solicitar la baja casi todo el personal por las agresiones sufridas
El centro de salud del barrio de La Coma, en Paterna, ha sido cerrado este miércoles porque la práctica totalidad de sus profesionales de Atención Primaria ha solicitado la baja laboral, “debido en gran parte a las amenazas que reciben diariamente, en alguna ocasión con armas”, y que este martes derivó en el ataque a un médico por parte de un paciente.
El sindicato CCOO ha denunciado en un comunicado la “falta de seguridad” que hay en este centro de salud, cuyos pacientes están siendo derivados a otros ambulatorios de la zona básica para ser atendidos.
Según explica, el centro sanitario está custodiado por dos guardias de seguridad, “algo totalmente insuficiente, ya que hacen falta otro tipo de acciones para garantizar la seguridad real de las personas trabajadoras y usuarias”.
Añade que las personas trabajadoras de este centro sanitario “exigen trabajar con seguridad y lamentan que la agresividad de unas personas esté perjudicando a la población de esta zona que necesita atención sanitaria en su centro más próximo”.
El sindicato exige a la administración que se “tomen medidas para que cese de una vez por todas la violencia que sufre el personal y que está perjudicando su salud, tanto física como emocional”.
Por su parte, el Colegio de Médicos de València ha expresado su “más enérgica condena” a la agresión sufrida este martes por un médico de este centro de salud “tras ser atacado por un paciente” y ha manifestado su “solidaridad y respaldo”.
“Desde esta institución no cesaremos en nuestro empeño de denunciar este tipo de incidentes, que menoscaban la salud física y mental de los médicos, y que suponen una lacra para nuestra sociedad”, subraya la entidad colegial.
Recuerda que el pasado año se registraron 25 agresiones en la provincia de València, la segunda cifra más alta en la última década. “Una cifra insostenible que, además, sabemos con certeza que no alcanza a la realidad, pues muchas agresiones, ataques o amenazas no se denuncian por miedo”, aseveran.
El Colegio insta a todos los médicos a que denuncien y señala que tienen a su disposición los servicios jurídicos de la corporación para ofrecerles cobertura jurídica integral y apoyarles ante cualquier agresión sufrida, así como la Oficina de Atención Social para prestar atención psicológica en el caso que fuera requerido.
El sindicato CSIF ha exigido a Conselleria de Sanitat que adopte medidas urgentes para mantener el servicio en el consultorio de La Coma, en Paterna, cerrado hoy debido a las bajas de personal generadas por la inseguridad que sufren. La central sindical considera la situación “insostenible” y pide la convocatoria inmediata del Comité de Seguridad y Salud Laboral.
1