Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Esperanza Aguirre, la ideóloga de un modelo sanitario que hace negocio
El PP usa el “sentido común” para disfrazar su renovado negacionismo climático
OPINIÓN | 'Privatizacionitis sanitaria: causas, síntomas, tratamiento', por Isaac Rosa
Música | Ópera

Lorenzo Viotti debuta en Les Arts con un espectacular ‘Faust’ de Gounod que celebra los 20 años del teatro

El equipo técnico y artístico de ‘Faust’.

Manuel Muñoz

30 de septiembre de 2025 23:01 h

0

El director de orquesta suizo Lorenzo Viotti, de 35 años de edad y fulgurante carrera, debuta en el Palau de les Arts de València con una producción de la ópera Faust de Gounod a cargo del alemán Johannes Erath, que promete ser espectacular por su amplio despliegue de efectivos, y que ha sido presentada por el director artístico del teatro, Jesús Iglesias Noriega. Esta obra, uno de los títulos más celebrados del repertorio francés, se representa del 3 al 15 de octubre con un reparto de grandes voces encabezado por Iván Ayó-Rivas, Alex Esposito y Ruth Iniesta. Abre la temporada que celebra las dos décadas de existencia del Palau de les Arts, inaugurado el 8 de octubre de 2005 con un concierto dirigido por Lorin Maazel y Enrique García Asensio a la residente Orquestra de la Comunitat Valenciana. La primera ópera se interpretó el 25 de octubre de 2006 con dirección musical de Zubin Mehta y escénica de Pier’Alli.

Lorenzo Viotti ganó el premio internacional de dirección de orquesta de Cadaqués en 2015 y ha dirigido las principales orquestas del mundo, entre ellas las filarmónicas de Viena y Berlín. Con esta última interpretó en 2020 la Tercera sinfonía de Gustav Mahler. Intervino la mezzosoprano Elina Garanca, en una muy intensa grabación que se puede ver y escuchar en el Digital Concert Hall de la Filarmónica de Berlín. Ha sido titular de la Gulbenkian de Lisboa y de la Ópera de los Países Bajos. A partir de la temporada 2026-27 asumirá la dirección musical de la Sinfónica de Tokio. Viotti ha dirigido la Orquestra de València en dos ocasiones en el Palau de la Música, en 2016 y 2018. Ahora lo hará por primera vez en el foso del Palau de les Arts con su orquesta residente.

La que se presenta el 3 de octubre en València es una coproducción de les Arts con La Scala de Milán, la Staatsoper de Berlín y el Teatro Real de Madrid. Iglesias Noriega destaca la “superproducción” de Faust, en la que participan más de 200 artistas, músicos y técnicos. Cuenta con 18 toneladas de escenografía y más de 150 piezas de vestuario. También incide en el valor musical de la obra, “una obra cumbre de la lírica francesa”, con momentos que son repertorio imprescindible en los conciertos y recitales de ópera del mundo.“La partitura de Gounod –señala Iglesias– contiene momentos exuberantes y de extrema belleza, que nos invitan a celebrar el sonido de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, que nació también con este teatro, así como para el Cor de la Generalitat, vinculado a Les Arts desde la primera temporada”. 

El Faust de Gounod se estrenó en el Théâtre Lyrique de París el 19 de marzo de 1859 y no fue bien acogido. Fue repuesto en abril de 1860, con los diálogos inicialmente hablados sustituidos por recitativos, y entonces fue un éxito. En 1869 se presentó una tercera versión con el ballet de la Noche de Walpurgis. Es una de las óperas más frecuentadas del repertorio francés y el 22 de octubre de 1883 fue la escogida para la inauguración de la Metropolitan Opera House en Nueva York.

Johannes Erath busca en esta producción evocar la fantasía del público, en un montaje, con referencias a las fiestas populares, que califica de “un espectáculo altamente emocional, vertiginoso, brillante y manipulador”. Incluye la presencia de diez artistas de circo y un mimo. La escenografía es de Heike Scheele, con vestuario de Gesine Völlm, iluminación de Fabio Antoci y vídeo de Bibi Abel. 

En cuanto a los cantantes, Ruth Iniesta debuta como Marguerite, en su sexta aparición ante el público de Les Arts, después de Il viaggio a Reims, Pagliacci, Don Giovanni, Pan y toros y Doña Francisquita. El tenor peruano Iván Ayón-Rivas, que en mayo pasado cantó en L’heure espagnole y Gianni Schicchi, encarna el papel de Faust, con el que cosechó uno de sus primeros éxitos en La Fenice de Venecia. El barítono italiano Alex Esposito cierra la terna protagonista como Méphistophélès, en una nueva actuación en València, tras haber cantado en Les contes d’Hoffmann y Anna Bolena. El reparto se completa con Ekaterine Buachidze (Siebel), Florian Sempey (Valentin), Bryan Sala (Wagner) del Centre de Perfeccionament de Les Arts, y Gemma Coma-Alabert (Marthe).  

Etiquetas
stats