Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es

Pere Miquel Campos repasa la memoria de RTVV en 'La veu interrompuda' y reivindica la necesidad de medios de comunicación públicos

'La veu interrompuda'.

elDiariocv

València —

0

La veu interrompuda. Fragments de la ràdio pública valenciana es el libro que acaba de editar la Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d’Estudis i d’Investigació, dentro de la colección Estudios Universitarios (el número 183). Es una recopilación de programas de El setmanal que la extinta Ràdio 9 emitió cada domingo a mediodía entre 1993 y 1997 como resumen de las noticias más destacadas de la semana. El autor, el periodista Pere Miquel Campos, director y guionista del programa, utilizaba dos de los recursos más estimados por los periodistas: el reportaje y las entrevistas.

El diseño de la colección es de Félix Bella, el de la cubierta de este libro corresponde a Pablo Pastor y la maquetación a Austrohúngara de Vapores.

La radio, riqueza formal más allá de la prensa escrita

La veu interrompuda aporta la recopilación escrita y los audios de los dieciséis programas de d’El setmanal disponibles mediante los códigos QR que se incluyen. El libro da la posibilidad al lector-oyente de conocer mejor a Luís García Berlanga, Santiago Carrillo, el drama del Síndrome Ardystil, la dimisión de Felipe González como secretario general del PSOE o la proyección de la herencia intelectual de Joan Fuster.

Este volumen, a la vez que hace referencia a algunos hechos y personajes de la actualidad valenciana y española de los primeros años de vida de la Radiotelevisión Valenciana, reivindica la necesidad de mantener y potenciar unos medios de comunicación públicos, plurales, de calidad y en valenciano.

El autor

Pere Miquel Campos (Picassent, l'Horta Sur, 1950) es periodista y escritor. Se inicia en el oficio en Radio Popular de Alicante, posteriormente se incorpora al diario Información, y además es corresponsal en Alicante de la revista Valencia Semanal y el diario El País. De 1985 a 1987, es jefe del Gabinete de Comunicación de la Generalitat Valenciana, y pasa a ocupar hasta 1989 la gerencia del Quinto Centenario de la Ciudad de Alicante, comisariado por Carlos Mateo.

En 1989 se incorpora a RTVV, donde desarrolla tareas como redactor de informativos, director y guionista de varios programas de Ràdio 9 y, en Canal 9, presenta formatos tan diversos como 1 de 5, Molt confidencial e Iñaki, los jueves.

En la vertiente literaria, es autor de la biografía Arcadi Blasco. Retrat, publicada por el Museo de la Universidad de Alicante y Así (son) eran. Alicantinos en los 80, editado por el Instituto Juan Gil Albert de Alicante.

En el año 2012 la Universitat de València le otorga el premio Vicent Ventura, y un año más tarde, Compromís d’Alacant le concede el primer Premio Miquel Grau.

Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es

    Autores

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats