Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una entidad cívica reitera a la jueza su petición de ser acusación popular en el 'caso Azud' tras la aceptación de PP y Vox

Entrada de la Ciudad de la Justicia de Valencia.

Lucas Marco

0

La asociación Acción Cívica contra la Corrupción pidió el 27 de mayo del 2021 a la jueza instructora del 'caso Azud' personarse como acusación popular en la causa. Sin embargo, desde entonces no ha recibido respuesta, a pesar de que recientemente la titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Valencia ha aceptado la personación del PP y de Vox aunque con reticencias por el contexto de precampaña electoral y por la vinculación del partido de extrema derecha con uno de los principales investigados, el letrado José María Corbín, cuñado de la exalcaldesa Rita Barberá.

Tras la aceptación de sendas acusaciones populares, Acción Cívica contra la Corrupción ha reiterado su petición. La entidad ha ejercido la acusación popular en otras causas como el 'caso Taula' o el 'caso IVAM', entre otras.

La asociación afirma en un escrito que “no había insistido” de nuevo en su personación al considerar que “lo más adecuado” es “respetar los tiempos” del juzgado “ante una causa tan compleja y extensa”. Además, también alude a la “conocida postura” del fiscal anticorrupción “reticente” a la figura de las acusaciones populares.

El Ministerio Público se opuso a la petición del Ayuntamiento de Valencia de ejercer la acusación en el 'caso Azud' al considerar que la función de tutela del interés público y y de los derechos de los ciudadanos corresponde “en exclusiva” a la Fiscalía.

El escrito de Acción Cívica contra la Corrupción muestra su sorpresa por no haber recibido contestación a su solicitud mientras que la instructora ha admitido como acusación popular “ dos formaciones políticas”.

Etiquetas
stats