Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La jueza acepta la personación de Vox en el 'caso Azud' pero recela de su “estrecha relación” con el “eje” de la trama

El abogado José María Corbín, en el centro de la imagen, en un acto de Vox.

Lucas Marco

0

La jueza instructora del 'caso Azud' ha aceptado la personación como acusaciones populares del PP y de Vox en la causa, que afecta de lleno a la familia de Rita Barberá, vinculada a ambos partidos. La titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Valencia no esconde sus reticencias, impone a ambas formaciones una fianza de 10.000 euros y obliga a que se personen bajo una misma dirección letrada. El auto recuerda que el cuñado de Rita Barberá, el abogado José María Corbín, es el “eje sobre el cual ha pivotado la totalidad de la causa” y, en paralelo, mantiene una “estrecha relación” con Vox. La propia formación confirmó que el cuñado de Barberá —histórico activista de la extrema derecha valenciana—, así como su hija Rita Corbín Barberá (también investigada), son “militantes de base” del partido de Santiago Abascal.

La magistrada “desconoce” cuál es la pretensión de Vox y expresa su “recelo”. La resolución recuerda que el PP y Vox no intentaron personarse tras el levantamiento del secreto de la pieza principal del sumario (sólo lo hicieron tras levantarse, el pasado diciembre, el secreto de la pieza separada que investiga los pagos en B de varias campañas electorales del PSPV-PSOE).

Así, ambas formaciones solicitan ejercer la acusación popular en “pleno periodo electoral, de lo que podría inferirse los verdaderos motivos de dichas personaciones”, apunta la instructora con prevención.

Además, recuerda que Carlos Mazón, líder del PP valenciano, justificó el intento de personarse en el 'caso Azud' para “saber la verdad” sobre “decenas de millones de euros de mordidas a favor de las cuentas” de los socialistas valencianos. “Si esa es la causa o razón de su personación desde luego nada tiene que ver con la instrucción de la presente causa y a ellos habrá que atenerse”, afirma la jueza. El auto advierte de que la instrucción no permitirá “ninguna desviación”, dado el papel que ejerce la Fiscalía Anticorrupción.

Sobre el escrito de Vox la resolución reprocha que “ni tan siquiera expone algún motivo o razón para ello” que justifique su personación como acusación popular. El escrito del PP, por su parte, desglosa su motivación de “forma escuetísima” y, además, alude a presuntos delitos que, a tenor de los hechos investigados, estarían prescritos.

La jueza pide a Vox que detalle “siquiera mínimamente” los motivos de su petición. Además de la fianza, también obliga a ambas formaciones a concurrir bajo una única dirección letrada.

Rechaza que la acusación se use “como medio de presión”

En sus razonamientos jurídicos, la instructora recuerda que “debe prevenirse en un proceso penal que el ejercicio de la acción popular sea utilizado como medio de presión ante la opinión pública contra un partido que tenga a uno de sus miembros sometidos al proceso”.

La situación de ambas acusaciones populares es enormemente peculiar, dado que militantes y excargos figuran como investigados. El cuñado de Barberá, el abogado José María Corbín, es uno de los principales investigados en la causa, además de su hermana (y jefa de gabinete) y sus tres sobrinas. El ex vicealcalde de Valencia, el 'popular' Alfonso Grau, también es uno de los principales imputados. La Fiscalía Anticorrupción sostiene que el expolítico del PP, también procesado en el 'caso Taula', se llevó dos millones de euros en mordidas.

Los regalos de la trama salpican a Jorge Bellver, actualmente vicepresidente del Parlamento valenciano, que en su época de concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Valencia se reunió con el presunto corruptor de la trama.

Recurso del PP

La portavoz del PP en las Corts Valencianes, María José Catalá, ha anunciado que la formación recurrirá el auto al considerar que cada acusación “debe tener su propia estrategia”. Los populares, ha apuntado Catalá, pretenden “ejercer de manera individual” su acusación popular en el 'caso Azud'.

Por su parte, el socialista José Muñoz, ha calificado como “bastante curioso” que el PP sea el “foco principal de la corrupción” en este caso, cuyo epicentro es el Ayuntamiento de València bajo el mandato de Rita Barberá. Es una “paradoja”, ha dicho Muñoz en referencia al PP, que “aunque no directamente, sea acusado, y quiera ser también acusador”.

Etiquetas
stats