Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fisioterapia, veterinaria o psicología a domicilio para luchar contra la despoblación en 71 pequeños municipios valencianos

Un fisioterapeuta que participa en el programa de atención a domicilio en localidades en riesgo de despoblación.

elDiariocv

0

La red de profesionales itinerantes impulsada por la Agenda Valenciana Antidespoblament (AVANT) de Generalitat para ofrecer servicios básicos a localidades en riesgo de despoblación ha beneficiado en 2021 a 71 pequeños munipios.

Según ha informado este sábado la Generalitat Valenciana, la iniciativa forma parte del programa Itinerant, que busca acercar a la ciudadanía servicios básicos como fisioterapia, podología, óptica o psicología que no se encuentran en estos municipios.

La directora general de AVANT, Jeannette Segarra, ha anunciado que, tras una experiencia piloto en las comarcas del Alto Palancia en Castellón, la Vall d’Albaida en Valencia y de l’Alcoià-Comptat en Alicante, “en 2022 Itinerant se extenderá a todos los territorios de la Comunitat que tengan estas necesidades y se quieran adherir”.

Segarra ha recordado que Itinerant “ofrece a los vecinos y las vecinas de localidades en riesgo de despoblación, en sus propios domicilios, unos servicios a los que hasta el momento no tenían acceso o requerían de largos desplazamientos en carretera”. 

Este programa ofrece, asimismo, nuevas oportunidades de trabajo a profesionales que trabajan por cuenta propia y a personas emprendedoras que residen en estas comarcas del interior de la Comunitat.

Según Segarra, “se trata de seguir mejorando la calidad de vida de las personas residentes en estos pequeños grandes pueblos y al mismo tiempo activar la actividad económica de la comarca”.

En colaboración con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) Itinerant se puso en macha en abril de 2021, como un programa piloto en la comarca del Alto Palancia. A día de hoy son 71 municipios los que están adheridos a este programa.

En Castellón, en la mancomunidad del Alto Palancia participan 25 municipios (Algimia de Almonacid, Almedíjar, Azuébar, Barracas, Bejís, Benafer, Castellnovo, Caudiel, Chóvar, Gaibiel, Geldo, Higueras, Matet, Navajas, Pavías, Pina de Montalgrao, Soneja, Sot de Ferrer, Teresa, Torás, Toro, Vall d’Almonacid, Sacañet, Villanueva de Viver y Fuente de la Reina).

En Valencia, están inscritos 22 municipios de la mancomunitat de la Vall d'Albaida (Aielo de Rugat, Alfarrasi, Bèlgida, Bellús, Beniatjar, Benicolet, Benissuera, Bufali, Carrícola, Guadasséquies, Montixelvo, Otos, Pinet, Ràfol de Salem, Rugat, Salem, Sempere, Terrateig.)

Y de Alicante, se trata de 24 municipios, de los que 11 pertenecen a la mancomunidad de l’Alcoià-Comptat (Agres, Alcoleja, Alcosser de Planes, Alfafara, Benasau, Beniarrés, Gaianes, Gorga, L’Alqueria d'Asnar, Penàguila y Quatretondeta). El resto son Almudaina, Balones, Benifallim, Benillup, Benimassot, Fageca, Famorca, Millena, Orxa, Planes y Tollos.

Profesiones como fisioterapia, podología, óptica, psicología o veterinaria se ofrecen junto a otros servicios como acompañamiento hospitalario, electricista, jardinería, peluquería o carnicería, además de compra a domicilio.

Según la directora de AVANT “el primer paso es ofrecer a los y las profesionales una plataforma donde inscribirse y exponer el servicio a prestar y, tras ello, realizamos un mapeo de las necesidades de cada municipio, a través de los ayuntamientos. En colaboración con la FVMP se entrevista y selecciona las y los profesionales a los que ayudamos a implantar el servicio en el territorio”.

Experiencias de profesionales

 Profesionales de las tres comarcas reconocen que la iniciativa les ha dado la oportunidad de darse a conocer, diversificar su negocio o retomar su profesión y ayudar a las personas con dificultades de movilidad.

En el caso de Violeta De Vargas, que ofrece el servicio de veterinaria en el Alto Palancia, considera que Itinerant “es una nueva oportunidad como autónoma, porque es una forma de darme a conocer y trabajar en toda la Mancomunidad”. Esta veterinaria a domicilio, explica que el 80 % de las consultas se pueden resolver de forma ambulatoria en la propia casa del animal, y “es muy beneficioso para ellos porque no hace falta que los saquen de casa”.

Esther Martínez Roca, quien ofrece servicios de psicología para jóvenes y adultos en Caudiel, ha afirmado que “es importante cuidar de la salud mental de todas las personas para mejorar su bienestar y su calidad de vida”.

Por su parte el óptico y optometrista Javier Cantó (de Ontinyent) asegura que cuenta con todo el instrumental necesario para poder realizar revisiones visuales y auditivas sin que la persona deba desplazarse. Ha decidido participar en el programa Itinerant para “poder ayudar a todas aquellas personas que, por problemas de movilidad o recursos, no tengan la opción de acudir a municipios más grandes para poder cuidar de su salud”.

Segarra ha señalado que “se trata de una iniciativa en la que todos ganan, profesionales y vecinos” y ha recordado que la labor de AVANT, además de dotar de recursos económicos a los municipios, a través del Fondo de Cooperación para la Lucha contra la Despoblación es “coordinar a todos los agentes implicados en el territorio, mancomunidades, ayuntamientos, pequeñas y medianas empresas, Universitat y todas las conselleries de la Generalitat, para que, paso a paso, iniciativa a iniciativa, se revierta la situación de abandono que ha sufrido el interior de nuestra Comunitat y que todas las personas tengan acceso a los mismos servicios, vivan donde vivan”.

Etiquetas
stats