Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un funcionario declara que el Gobierno de Camps hizo “fraccionamiento” de contratos para la red Gürtel

Francisco Camps, a la entrada de la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Madrid).

Lucas Marco

9 de mayo de 2023 22:45 h

1

Un funcionario que declaraba como testigo en el juicio por la pieza separada 5 del 'caso Gürtel' ha asegurado que los contratos de la red con la Generalitat Valenciana, durante el Gobierno de Francisco Camps, fueron “fraccionados”. Vicente Javier M. M., jefe de servicio de administración económica de la Conselleria de Educación, Cultura y Deportes y del Consell Valencià de l'Esport, ha relatado que el departamento autonómico recibió unas facturas por la edición del 2006 del Open de Tenis, por un monto total de 36.196 euros y a nombre de cuatro empresas distintas de la red Gürtel, que ningún funcionario quería firmar.

“No entendíamos por qué teníamos que pagarlo nosotros”, ha dicho el funcionario, quien ha explicado que la patrocinadora del evento era la Sociedad Circuito del Motor y Promoción Deportiva SA, de la que el popular David Serra, también acusado en la causa, era responsable. El testigo ha asegurado que fue David Serra quien le dio en un primer momento las facturas. Ante su “extrañeza” (ni siquiera contaban con una propuesta de gasto), Serra consultó con el gabinete del entonces conseller de Educación y Deporte, Alejandro Font de Mora, la conveniencia de abonar las facturas.

Tras la consulta, “me dice que, a partir de ese momento, nos haríamos cargo de esas facturas”, ha relatado a preguntas de la Fiscalía Anticorrupción. El hombre ha declarado que otra funcionaria habló con la misma persona que representaba a las cuatro empresas, por lo que enseguida sospecharon que se trataba de un “fraccionamiento” de contratos. “En todos mis años trabajando nunca había visto esos proveedores”, ha apostillado.

José Miguel S. G., otro funcionario que ha declarado en calidad de testigo, también ha confirmado que aquellos pagos fueron “una cosa anómala”. Un tercer funcionario, el entonces jefe del área de Deportes Hermenegildo P. C., ha relatado que recibió las facturas en un correo electrónico remitido por Cándido Herrero, de la empresa Orange Market, aunque en su departamento no tenía abierto ningún expediente del Open de Tenis.

La exatleta Niurka Montalvo, sucesora de David Serra al frente de la secretaría autonómica de Deportes, también abonó cinco facturas a las mismas empresas por valor de 57.040 euros por la siguiente edición del Open de Tenis. La mujer ha negado que conociera a la empresa Orange Market o a su representante en Valencia, Álvaro Pérez.

Montalvo, a preguntas del letrado de Francisco Camps, ha asegurado que el expresidente valenciano nunca le ordenó contratar con empresas de la trama. También ha declarado que los funcionarios de su departamento eran “bastante obsesivos con el procedimiento”. La testigo también ha afirmado que es amiga de Camps “en el ámbito deportivo”. “Salía a correr con nosotros, a hacer ejercicio”, ha recordado.

También ha declarado David Serrahíma, director ejecutivo de las empresas organizadoras del Open de Tenis en Valencia que subcontrataron en varias ediciones algunos servicios (como actos de presentación o una zona de atención institucional del torneo) a la red de empresas de la trama Gürtel. En el contrato que firmaron en 2005 con Orange Market, la empresa de Álvaro Pérez se encargaba de asegurar los intereses de la Generalitat Valenciana en materia de representación institucional.

David Serrahíma ha negado que su firma supiera que las mercantiles subcontratadas pertenecían al mismo grupo empresarial de Francisco Correa. También ha negado que David Serra, uno de sus principales interlocutores en la administración autonómica, presionara para que se contratara con Orange Market. Sí que ha reconocido que eligieron a la empresa de Álvaro Pérez por ser “una agencia cercana” a la Generalitat Valenciana. “Es lo que percibimos nosotros”, ha dicho el testigo.

Etiquetas
stats