La Generalitat reconoce que la situación de los Cercanías no es la “deseable”, aunque la puntualidad ya supera el 90%
La consellera de Movilidad, Rebeca Torró, ha reconocido este martes que la situación de los trenes de Cercanías “no es la más deseable” en la Comunitat Valenciana, aunque ha culpado al PP de la falta de inversión antes de 2019 y ha destacado los compromisos del actual Gobierno. De hecho, ha asegurado que ya hay un 64% menos trenes cancelados que hace un año y que la puntualidad superó el 90% en mayo y junio.
“Eso no quiere decir que estemos satisfechos, ni mucho menos que sea suficiente (...) Los valencianos merecemos un servicio a la altura”, ha remarcado la socialista en una comparecencia en la comisión de Obras Públicas de Les Corts, a petición del PP, sobre la situación del ferrocarril.
Torró, que tomó posesión hace mes y medio, ha querido dejar claro que aunque las competencias sean estatales, “la actitud de esta conselleria es y será siempre la de luchar y exigir lo mejor para nuestra tierra”. Ha criticado que las inversiones en Cercanías del anterior Gobierno de Rajoy fueron “insignificantes”, sin licitar “ni una sola obra de diciembre de 2017 a junio de 2018”.
Por contra, tras recordar el impacto de la pandemia en el transporte público, ha defendido que el Gobierno PSOE-UP apostó por dar un “impulso trascendente” a estos trenes con un plan de acción inmediata a inicios de 2022 para el núcleo de Cercanías de València y una comisión de seguimiento que se reúne semanalmente con la Generalitat.
Este plan, ha afirmado, está dando sus frutos con un 64% menos de trenes cancelados entre enero y mayo de 2022 respecto al mismo periodo de 2021 y una tasa de puntualidad que alcanzó el 93,7% en la semana del 6 al 12 de junio, “la cuarta seguida por encima del 90%”. También ha resaltado que Renfe se ha comprometido a recuperar el número de circulaciones pre-pandemia a finales de este mes.
Corredor Mediterráneo: “estamos en el buen camino”
Respecto al Corredor Mediterráneo, una infraestructura que ha alabado para “descentralizar el kilómetro 0 de la Puerta del Sol”, Torró ha criticado los incumplimientos de los exministros del PP, sobre todo cuando dijeron que “estaría acabado en 2019 cuando era sencillamente imposible”.
Frente a ello ha asegurado que desde junio de 2018 se han conseguido “hitos” como la puesta en servicio de la variante de Vandellós que ha permitido acortar el tiempo de viaje a Barcelona en media hora, junto a la llegada del AVE a Elche y Orihuela y proyectos en ejecución como el acceso ferroviario sur al puerto de Sagunt o la nueva línea en ancho ibérico entre Xàtiva y La Encina.
Por tanto, según ha defendido, en los últimos cuatro años se están dando “pasos reales y efectivos para que el Corredor sea una realidad, por fin, a corto plazo”. “Claro que nos gustaría que las obras fueran más rápidas, también que se invirtiera más, pero estamos en el buen camino”, ha aseverado.
Tren de la Costa y conexión con Volkswagen Sagunt
En transporte autonómico ha destacado que Metrovalencia se acerca a los niveles pre-COVID y que la tarjeta integrada SUMA se ampliará al conjunto de Cercanías. Ha garantizado que no “renuncian” al Tren de la Costa y que trabajan en una propuesta para conectar Dénia con Gandia, así como que la línea 9 del TRAM Benidorm-Dénia se pondrá en marcha “lo más pronto posible” y que las obras de la conexión por túnel entre la estación de Luceros y Alacant Intermodal se iniciarán en 2023.
Por otro lado, ha abogado por adecuar las infraestructuras a la implantación de la gigafactoría de baterías de Volkswagen en Parc Sagunt II, para lo que están en redacción los pliegos del estudio y el proyecto constructivo de la estación intermodal de Sagunt.
Tras las críticas de la oposición de situación “catastrófica” (PP), “autocomplacencia y servilismo” (Cs) y “poco beligerante” (Vox), la consellera ha afeado a los 'populares' que intenten enarbolar ahora “la bandera de los Cercanías” y ha insistido en el “compromiso” de Renfe y Adif de mejorar el servicio y su “predisposición” a contratar maquinistas.
Además, sobre la transferencia en la gestión de las Cercanías que pidió el president Ximo Puig, ha remarcado que es un objetivo que la Generalitat quiere alcanzar junto a la reforma de la financiación autonómica y “en las mejores condiciones posibles”.
“Me hace gracia que el PP hable de seguridad ferroviaria”
En cuanto al incendio de Caudiel de mediados de mes, Torró ha concretado que “al principio había una duda” de que se pudiera haber originado por las chispas del frenado de un tren pero “al final no fue así”. “Después de la investigación se ha visto claramente que no eran parte de Renfe, sino de una compañía privada”, ha puntualizado, y ha asegurado que le hace “mucha gracia” que el PP hable de seguridad ferroviaria en alusión al accidente de Metrovalencia de 2006 con 43 fallecidos.
Y respecto a las nuevas medidas anti-crisis aprobadas el pasado sábado por el Gobierno, que incluyen una reducción del 30% en los abonos de transporte de titularidad autonómica y municipal, ha garantizado que la Generalitat estudiará la orden ministerial cuando se publique y continuará su política de bajada de tarifas.
0