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La pandemia aumenta un 68% la emisión de certificados electrónicos por parte de la Generalitat Valenciana

El conseller de Hacienda de la Comunitat Valenciana, Vicent Soler.

Lucas Marco

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La Generalitat Valenciana y el Gobierno vasco son las dos únicas administraciones autonómicas que prestan servicios de certificación electrónica (el resto de autonomías, o bien no prestan el servicio o lo han privatizado). Este año, la Generalitat Valenciana ha aumentado un 68% la tramitación de estos certificados. Así, la Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica (ACCV) integrada en la entidad del sector público instrumental Infraestructuras y Servicios de Telecomunicaciones y Certificación (ISTEC), dependiente de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, ha tramitado en 2020 un total 430.590 certificados a ciudadanos, representantes de entidades y empleados públicos frente a los 255.560 del año anterior, lo que supone un incremento de 175.030 certificados.

“Con la pandemia hemos observado un aumento significativo en las peticiones de certificados que emitimos debido a las necesidades digitales de los ciudadanos, como por ejemplo interactuar con la administración de forma telemática”, ha señalado el director de ISTEC, Juan Alegre.

Del total de certificados emitidos, 418.825 han sido para personas o organismos de la Comunitat Valenciana y 11.765 para el resto de España, ya que la ACCV presta sus servicios en todo el ámbito nacional y sus certificados se encuentran integrados en la plataforma de validación @firma del Ministerio de Economía y Empresa. El objetivo de la ACCV es ofrecer a ciudadanos, empresas, administraciones públicas, universidades y colegios profesionales los instrumentos necesarios para garantizar la seguridad y la validez legal de las transacciones telemáticas.

“Nuestro objetivo en este sentido, es dar a conocer cada vez más la labor de la ACCV y las herramientas digitales que pone al servicio de la sociedad en general, y de la valenciana en particular, para aumentar la seguridad en sus trámites telemáticos”, ha explicado Juan Alegre.  

Los certificados emitidos y los servicios de confianza que presta la ACCV gozan de amplio reconocimiento en todas las Administraciones Públicas, ya que se ajustan a lo establecido en el Reglamento 910/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de julio de 2014, y la Ley 6/2020, de 11 de noviembre, reguladora de determinados aspectos de los servicios electrónicos de confianza.

Objetivos de la ACCV

 La ACCV trabaja para fomentar el desarrollo de aplicaciones y servicios telemáticos, en beneficio de los ciudadanos, las empresas y las Administraciones y para ello colaboran con otras administraciones y con otros prestadores de servicios de certificación.

 Además, también trata de potenciar la formación de ciudadanos y empleados públicos a través de acciones formativas específicas. “El primer paso para la digitalización del ciudadano comienza disponiendo de un certificado digital, para a partir de ahí, empezar a realizar otros trámites e interacciones”, ha destacado el director de ISTEC. El aumento del uso de estos certificados genera a su vez sinergias positivas dentro de la Administración, que cada vez ha adaptado más sus procesos para que puedan realizarse online.

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