Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un detenido tras la amenaza de poner bombas en centros escolares de cuatro municipios de Valencia

Buñol es una de las localidades cuyos centros educativos han recibido el correo con la amenaza.

elDiariocv

27 de febrero de 2025 10:19 h

1

Agentes de la Guardia Civil han detenido a una persona relacionada con los correos electrónicos remitidos a centros escolares de cuatro municipios de la provincia de Valencia en los se avisaba de la colocación de bombas y de que se iba a matar a “tantas personas como sea posible”.

Según han confirmado a Europa Press fuentes de la Guardia Civil, esta persona habría sido arrestada este jueves tras la investigación abierta por estos correos electrónicos. Se trata de un individuo de 23 años y vecino de la localidad valenciana de Turís que ha sido detenido en un centro de día de atención psicológica en Paterna.

Los correos se han dirigido a centros escolares de los municipios de Chiva, Yátova, Siete Aguas y Buñol y, como consecuencia, las localidades han desalojado a alumnos y suspendido las clases.

En el mensaje, al que ha tenido acceso elDiario.es, el detenido se identifica con nombre y apellidos como perteneciente a un “grupo en línea conocido como 764” e incluía su residencia en una dirección de Turís. “Hoy planeo ir a todas las escuelas que se encuentran en este correo electrónico y matar a tantas personas como sea posible. Ya he colocado varias cosas en todas las escuelas incluidas”, escribía, y añadía: “Estaré armado con varias armas de fuego y mataré a tantas personas como sea posible”. Finalizaba con su numero de teléfono para contactar y pidiendo “disculpas” a sus padres.

Se han activado diferentes unidades de la Guardia Civil de manera preventiva en los centros escolares, han informado fuentes del Instituto Armado.

Llamamiento a la tranquilidad

El conseller de Educación, José Antonio Rovira, ha hecho un llamamiento a la tranquilidad tras el arresto y ha expresado la confianza en que los centros afectados puedan ir recuperando la normalidad paulatinamente desde esta mañana. Rovira ha explicado que la mañana “ha sido de caos” porque cuando alguien, que “parece que no tiene sus facultades mentales adecuadas”, manda un correo identificándose genera “una situación un poco de pánico”.

El conseller ha estado en contacto con la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, quien le ha comunicado el arresto, circunstancia que ha comunicando a todos los centros afectados: “Ya no hay ningún problema”. Además, las fuerzas y cuerpos de seguridad habían inspeccionando los centros y “en ningún sitio habían observado absolutamente nada”.

“Creo que este incidente ya podemos decir que ha pasado la historia y esperemos que no haya las típicas réplicas”, ha manifestado el conseller, que ha considerado que “cuanto menos hablemos de eso, mejor” para evitar posibles imitadores.

Rovira ha comentado que “cabe la posibilidad” de que los escolares desalojados vuelvan a clase este jueves, pero ha puntualizado que los centros tienen que ponerse en contacto con las familias “porque la casuística es distinta en cada lugar”.

Preguntado por si se había dado credibilidad a la amenaza, le ha restado verosimilitud pero ha subrayado: “Siempre te cabe la mínima posibilidad”. “Cuando estamos hablando de niños y de jóvenes, pues los experimentos con gaseosa. Es mejor tomar medidas preventivas, como así se ha hecho, y ahora ya estar tranquilos”, ha sentenciado.

“Ahora mismo hay ya total tranquilidad. La persona está identificada”, ha finalizado.

Etiquetas
stats