Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Más hechos y menos palabras

Pilar Mora Martínez

0

Un año más, UGT PV, conmemoramos el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. Una conmemoración que mucho tiene que ver con el movimiento obrero y la participación de las mujeres en el mismo. Y un año más, desde UGT PV denunciamos las discriminaciones y las desigualdades que a día de hoy seguimos sufriendo las mujeres en todos los ámbitos de la vida por el mero hecho de serlo. Desigualdades que derivan de la sociedad patriarcal en la que vivimos y que se basan en una distribución desigual del poder entre mujeres y hombres.

En el ámbito laboral estas desigualdades se manifiestan en las brechas que sufren las mujeres en el mercado de trabajo. Y es que es imposible de cuestionar lo que apuntan las últimas estadísticas disponibles, que muestran como se mantiene la elevada desigualdad laboral que soportan las mujeres desde hace décadas, confirmando su carácter estructural, así como el preocupante repunte de esa desigualdad en los últimos años de recuperación económica; Recuperación que no se ha visto reflejada en la situación de las mujeres en el mercado laboral.

Y seguimos sumando, ya que las brechas de género en el empleo, lejos de reducirse aumentan. Los recortes económicos, las reformas laborales, sobre todo la del 2012 que atenta brutalmente a nuestra capacidad de negociar, y la omisión de actuaciones públicas dirigidas a avanzar en la igualdad entre mujeres y hombres han supuesto un intolerable desmantelamiento de las políticas de igualdad durante el gobierno del partido popular, y este año no se ha llegado a adoptar ninguna medida legislativa que revierta esta situación.

Las mujeres estamos hartas. Y, sobre todo, estamos hartas de estar hartas. En este año que comienza, observamos con preocupación el programa electoral de algunos partidos, que enarbolan el machismo como bandera. Con la irrupción de la ultraderecha más reaccionaria, y sus alianzas con la derecha de toda la vida, se presenta un escenario muy inquietante para los derechos conseguidos.

Con este panorama neoliberal en lo económico y reaccionario en todos los demás ámbitos, hemos de decir alto y claro: ni un paso atrás, somos ciudadanas de pleno derecho y como tal vamos a exigir la pervivencia de nuestros derechos. Derechos que son frutosde una larga lucha. Y derechos que todavía tienen que seguir avanzando. Y es que hoy por hoy, la igualdad real y efectiva, está lejos de ser un hecho.

Por ello, este 8 de marzo debe ser de nuevo un día para la reivindicación del feminismo; la reivindicación de la igualdad entre hombres y mujeres, la lucha contra la violencia de género y la defensa de la dignidad, la libertad individual y los derechos. Así, UGT PV os convoca a parar, para que no nos paren a nosotras. Y hace un llamamiento a toda la ciudadanía a participar masivamente en todas las manifestaciones convocadas por el movimiento feminista alrededor de todo el País Valenciano. ¡Ni un paso atrás!

*Pilar Mora Martínez, secretaria de Empleo, Formación e Igualdad de Género UGT-PV

Etiquetas
stats