Así infló el PP de Francisco Camps a Intereconomía: más de medio millón de euros en publicidad y cesión de la Ciudad de las Artes gratis total

El expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps.

El expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps inyectó 634.221,29 euros de fondos públicos en la cadena ultraconservadora Intereconomía, según datos del Ejecutivo autonómico a los que ha tenido acceso elDiario.es. La televisión de cabecera de Camps, a la que acudía preferentemente en momentos judiciales complicados, ha sido un auténtico vivero de la extrema derecha en la que se fogueó Santiago Abascal antes de fundar Vox. El dueño de la cadena, el empresario Julio Ariza, incluso se presentó en las listas de la formación ultra por Barcelona.

Intereconomía, una televisión desenfadadamente homófoba, tuvo en el ejecutivo autonómico de Francisco Camps un generoso financiador que ya quisiera hoy en día Javier Negre. Entre 2005 y 2011, Camps inyectó 634.221,29 euros en la cadena en publicidad y patrocinios, a pesar de su escasa proyección. Además, el canal de Julio Ariza, tal como informó este diario, pudo seguir emitiendo en abierto en la Comunitat Valenciana gracias a las cinco licencias de TDT que le sirvió Camps en bandeja (una decisión anulada más tarde por el Tribunal Supremo).

La tabla que detalla los pagos, solicitada por Compromís mediante una petición de documentación, detalla todos los pagos efectuados por varias conselleries y empresas públicas a Intereconomía, en ocasiones a través de la caja fija (un instrumento que los gobiernos autonómicos populares usaron sin miramientos y cuyos movimientos se pueden consultar hoy en día en el portal Gva Oberta).

El Gobierno de Camps contrató tanto espacios publicitarios como patrocinios y brindó unas condiciones inmejorables a la televisión ultra. El gato al agua, el programa estrella de la cadena, obtuvo la cesión del recinto del Oceanogràfic gratuitamente cuando el precio habitual era de 9.000 euros, según se desprende del contrato firmado en 2011 y al que ha tenido acceso este diario.

Un año antes, el mismo programa ingresó 34.800 euros del Aeropuerto de Castelló por la realización y emisión en directo desde el teatro principal de la capital de la Plana. La factura también incluye la realización, producción y emisión de "un vídeo sobre el aeropuerto de Castellón", un recinto por el que no pasaría avión alguno hasta cinco años después.

El grueso de los fondos públicos salió de la Presidencia de la Generalitat y de conselleries como las de Economía, Educación o Agricultura, entre otras. Además, entes y empresas públicas como el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace, antiguo Ivex), el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), el Circuito Ricardo Tormo, la Ciudad de las Artes y las Ciencias o la Ciutat de la Llum también se sumaron a la generosa ayuda del Gobierno de Camps a la cadena ultra.

Etiquetas
Publicado el
5 de julio de 2020 - 22:12 h

Descubre nuestras apps

stats