Un inventor valenciano consigue que un tribunal alemán condene a Lidl por copiarle su utensilio para elaborar leche vegana
Imaginense que el Benissanó CF, el equipo del municipio valenciano de 1.500 habitantes que le da nombre, juega un partido contra el Real Madrid en un Santiago Bernabeu repleto y no solo le gana, sino que le golea. Y con los árbitros pitándole a favor. Así se debe sentir el inventor valenciano Antxon Monforte quien, tras varios años pleiteando contra Lidl por un posible caso de vulneración de patente, acaba de conocer que la justicia le ha dado la razón. Y en un tribunal alemán, donde la multinacional alemana tiene su sede social.
El tribunal de distrito de Mannheim, en el estado alemán de Baden-Wurtemberg, ha fallado a favor de las pretensiones de Andoni Monforte y su empresa Chufamix, la firma de distribución de horchata artesana. Monforte, gracias a su experiencia en la producción de horchata, consiguió desarrollar un utensilio para la fabricación de leche con vegetales como la chufa dirigida al cada vez más creciente público vegano.
A los pocos meses de empezar a distribuir su Vegan Milker fabricado en España y vendido a 18 euros, explica Monforte a eldiario.es, el gigante Lidl iniciaba la venta en toda Europa y en su página web de un utensilio “igual” a 6,99 euros y hecho en China. Al percatarse de la similitud y de la “copia” incluiso del manual de instrucciones, Chufamix inició una batalla legal primero en España y después en Alemania.
Mientras en España se continúa la instrucción en un juzgado de lo Penal de Valencia, donde está imputada Lidl, en Alemania Monforte ha conseguido la primera sentencia a su favor. Considera el tribunal de distrito de Mannheim que Lidl International ha cometido una “infracción de patente” al copiar la singularidad del Vegan Milker, según la sentencia a la que ha tenido acceso eldiario.es. Concretamente la pieza que hace diferente y rentable el invento de Antxon Monforte.
El tribunal alemán, equivalente a una audiencia provincial española, entiende que el mazo inventado por Monforte, que permite comprimir los residuos sólidos de vegetales y recoger los que se quedan pegados para aprovechar mejor el producto, está protegido por la patente y por la legislación europea. Por tanto, la comercialización de Lidl “infringe” esa patente. Además, el tribunal tumba las pretensiones de la multinacional de anular el proceso.
Si no hay recurso, a preguntas de eldiario.es Lidl no ha aclarado si acudirá al Tribunal Superior de Justicia del estado alemán y estudia los pasos a seguir, la multinacional tiene que indemnizar al inventor valenciano. De momento, los jueces han solicitado a Lidl que informe de cuántos Ernesto Veggie Drink Maker, el utensilio copiado, ha vendido en Alemania y cuántos ha producido para cuatificar la indemnización.
Y ahí viene la segunda batalla que tendrá que librar Monforte. La ley de patentes es europea, pero se aplica por estados, con lo que el inventor valenciano tendría que haber presentado denuncias en cada país donde Lidl ha vendido el utensilio. De momento, por la falta de recursos el proceso solo se sigue en España y Alemania. Las ventas hechas en Francia, por ejemplo, no serían fiscalizadas sin una denuncia y tal vez el hecho estaría ya prescrito.
9