Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mompó facilitará a la jueza de la dana una lista con las 53 llamadas que realizó el 29 de octubre

El presidente de la Diputación de València, Vicente Mompó, este miércoles.

Laura Martínez

0

El presidente de la Diputación de València, Vicente Mompó, facilitará a la jueza de que instruye la causa de la dana una lista con las 53 llamadas que realizó el pasado 29 de octubre para cotejarlas con su declaración. El dirigente provincial del PP delegará en alguien de su confianza para que entregue en el juzgado las dos facturas de sus teléfonos, el personal y el profesional, el próximo 20 de agosto, cuando la magistrada lo ha citado.

Mompó, que no recuerda con exactitud las comunicaciones que mantuvo el día de la riada, ha querido cotejar con las compañías las comunicaciones. Por no recordar, ha comentado a modo de anécdota, no recordaba ni sus claves para acceder. El presidente de la Corporación provincial ha contado en un desayuno informativo que tampoco recordaba haber hablado con el responsable de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Miguel Polo, pero que en la factura ha observado una llamada de un minuto sobre las siete de la tarde, ya en el Centro de Emergencias de l'Eliana. También ha dicho que recordaba haber hablado con su hermana, pero que en el registro no ha encontrado una comunicación saliente, y que llamó a su mujer cuando llegó al Centro de Emergencias en L'Eliana para confirmarle que había llegado bien. El dirigente comentó en su día que había borrado todas las llamadas de su teléfono, una práctica que en él es habitual, según apunta, para organizarse.

La mitad de las llamadas se realizaron desde su teléfono personal y la otra mitad, desde el de la Corporación Provincial. Arrancó la jornada a las 7:33 con una llamada y la concluyó a 23:54 horas, según trasladan fuentes de Presidencia de la Corporación. Realizó 29 comunicaciones desde el teléfono de la Diputación de Valencia y 24 desde su móvil particular.

El líder de los populares, que ha comparecido en el juzgado en calidad de testigo, también ha señalado hasta ahora no había mirado detalladamente las facturas, únicamente sus conversaciones con el president de la Generalitat, Carlos Mazón. Mompó, cuyo testimonio es clave para conocer cómo se desarrolló la reunión de Emergencias del 29 de octubre -fue él quien, tras un tenso debate, instó a “mandar la alerta de una vez”- ha confesado que no se ha parado a determinar paso a paso qué hizo aquel día. Lo ha repasado a través de los medios de comunicación y ni siquiera ha querido ver completo el programa de Salvados en La Sexta, cuyas declaraciones aún le persiguen.

El dirigente popular ha defendido su actuación durante la jornada del 29 de octubre y sus palabras desde entonces, pese a que, admite, le han costado algún disgusto. Se ha referido especialmente a la entrevista en el programa 'Salvados', de la que, asegura, no se arrepiente, pese a que “todo el mundo” le ha dicho que “se equivocó” al concederla. “Intento siempre ayudar”, ha manifestado. “No soy una persona que mienta”, ha insistido el presidente de la Diputación, quien ha instado a quienes le acusan de haber cambiado de versión sobre sus llamadas que le digan en qué se ha desdicho. El presidente acudió a los municipios afectados por la mañana, se vio atrapado entre tornados en la carretera con efectivos de bomberos y se desplazó al Cecopi sin tener competencias ni formar parte del órgano, algo que trata de poner en valor cuando comparece.

Etiquetas
stats