Orihuela pondrá el nombre de Amado Granell, concejal republicano y liberador de París en 1944, a los antiguos juzgados
Precisamente el 25 de agosto, el día que se celebra la liberación de París del yugo nazi en 1944, el gobierno de Orihuela ha anunciado que homenajeará a Amado Granell, quien participó de esta gesta encabezando la compañía 'La Nueve' y que fue concejal del ayuntamiento durante la II República, dando su nombre a las futuras instalaciones municipales que se habilitarán en los antiguos juzgados.
Lo anunciaba la propia alcaldesa y también edil de Memoria Democrática, Carolina Gracia, que explicaba que con este homenaje se cumplen los acuerdos plenarios aprobados por unanimidad a propuesta de Cambiemos Orihuela, con el objetivo de “honrar y reconocer a este servidor de la democracia y los derechos humanos, que tuvo en Orihuela su residencia, además de ser concejal en la II República”.
El compromiso adquirido con la figura de Granell era la de ubicar una placa en el centro urbano de Orihuela con la portada del diario Libération en la que aparece Amado Granell, así como seleccionar una calle o plaza a la que se pondría su nombre. “En este caso pensamos que unas instalaciones municipales, que van a albergar servicios de un ayuntamiento del que forma parte de su historia, es una decisión que respeta el espíritu de la propuesta realizada por Cambiemos y apoyada por unanimidad de todos los grupos políticos. El nombre y la gesta de Granell tendrá de este modo su reconocimiento y perdurará en la historia, con el nombre de este edificio municipal”, defiende la alcaldesa.
La remodelación de los antiguos juzgados de Orihuela, construido en 1975, transformará el edificio en instalaciones que acogerán dependencias municipales. La intervención, que contará con un presupuesto de 2.372.029,95 euros, tendrá un plazo de ejecución de 45 semanas.
0