Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Personal universitario inicia un encierro en La Nau para reclamar medidas contra el genocidio en Palestina

Imagen del encierro en La Nau del personal universitario.

Toni Cuquerella

València —
12 de septiembre de 2025 11:06 h

1

El node de València de la Xarxa Universitària per Palestina ha iniciado un encierro en el edificio histórico de La Nau con el objetivo de denunciar el genocidio en Palestina y exigir a las universidades medidas concretas frente a la situación. La acción se enmarca en la campaña estatal que impulsa movilizaciones en las 50 universidades públicas bajo el lema 'No es normal comenzar el curso con normalidad'.

Durante la presentación de la iniciativa intervinieron como portavoces Núria Garro, Faraj Abu-elbar y Lucía Sanchis. El colectivo reclamó a la Universitat de València (UV) y a la Universitat Politècnica de València (UPV) abrir un “diálogo urgente e inmediato” para formalizar nuevos acuerdos y recordó que los compromisos adquiridos en la primavera de 2024 “son hoy claramente insuficientes”.

Entre las medidas exigidas se incluyen la ruptura de relaciones comerciales y financieras con Israel, el fin de colaboraciones de investigación con instituciones israelíes, la coordinación con universidades de otros territorios, la cooperación activa con centros palestinos y la creación de un grupo de seguimiento de las decisiones.

La Xarxa Universitària per Palestina contextualiza la protesta en la resolución de la Asamblea General de la ONU que ordenó la retirada de Israel de los Territorios Palestinos Ocupados con fecha límite del 18 de septiembre, subrayando que “el tiempo se ha acabado. La movilización es ahora o nunca”. Asimismo, recordaron las acampadas universitarias de hace más de un año, que, en palabras de Angela Davis, “marcaron en camino” para la ruptura institucional con Israel.

Tras el primer día de encierro, el colectivo ha aceptado la propuesta de reunión con miembros del equipo rectoral de la UV —los vicerrectores de Economía e Investigación y las vicerrectoras de Cultura y Cooperación—, prevista para el lunes a las 10:30 horas. Sin embargo, calificaron de “inaceptable” el retraso en atender su petición y criticaron que la institución alegara que “es festivo en la UV” para no reunirse antes.

Mientras continúan las protestas en La Nau, el movimiento llama a la comunidad universitaria y a la ciudadanía a sumarse a las convocatorias. “No podemos comenzar el curso como si no pasara nada. Pongamos fin al genocidio y a cualquier complicidad a nuestras instituciones”, concluye el comunicado.

Etiquetas
stats