Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Bielsa entierra los restos del 'abalismo' en Valencia; Falomir y Soler dirigirán al PSPV en las provincias de Castellón y Alicante

El ya nuevo dirigente del PSPV en la provincia de Valencia, Carlos Fernández Bielsa, durante su votación de este domingo.

Europa Press

València —

0

Carlos Fernández Bielsa, Samuel Falomir y Alejandro Soler serán los secretarios generales provinciales del PSPV-PSOE en Valencia, Castellón y Alicante, respectivamente, tras las primarias celebradas este domingo.

Tras conocerse el resultado del proceso, el líder de los socialistas de la Comunitat Valenciana y president, Ximo Puig, ha dado las gracias a la militancia del PSPV-PSOE “por el ejemplo de participación y democracia” que han dado hoy.

“A partir de ahora -ha continuado- todos somos necesarios para lo más importante: trabajar para los valencianos y valencianas, superar la pandemia e impulsar la reactivación económica”.

El alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, se ha impuesto a la otra candidata en la pugna en Valencia, la hasta ahora secretaria general, Mercedes Caballero. La participación registrada ha alcanzado el 69,15% y Fernández Bielsa ha logrado una amplia victoria con el 78,84% --5.448-- de los votos, frente al 19,88% -1.347- de Caballero. Un 1,27% de las papeletas han sido en blanco, de acuerdo a los datos facilitados por el partido.

Bielsa, en un mensaje en redes sociales, se ha mostrado “abrumado”. “Hoy ha ganado el municipalismo, el feminismo y la justicia social. Con la fuerza de la militancia de base vamos a seguir transformando los pueblos y ciudades de la provincia de Valencia”, ha aseverado.

Por su parte, Mercedes Caballero, -encuadrada en la corriente 'abalista' y quien antes de las elecciones propuso retirar su candidatura para que hubiera una lista única, ofrecimiento rechazado por Bielsa esgrimiendo que no había que evitar el voto a la militancia “repartiendo sillones”- ha dado inmediatamente la enhorabuena a su compañero. “La democracia nos hace más fuertes para conseguir nuestro objetivo de mejorar la vida de las personas. Seguimos”, ha recalcado.

Enhorabuena y agradecimiento de Ábalos

Precisamente, el ex número 2 de PSOE, José Luis Ábalos, ha dado la enhorabuena en un tuit a los tres nuevos responsables, a quienes ha deseado “éxito al frente de las secretarías generales”. Asimismo, ha trasladado su agradecimiento a Mercedes Caballero, a Ernest Blanch y al hasta ahora responsable del PSPV en Alicante, José Chulvi, “por los años de trabajo y compromiso”.

También hay relevo en Castellón, donde el alcalde de l'Alcora, Samuel Falomir, ha vencido al diputado autonómico, Ernest Blanch. Con un 81,37% de participación y un 0,89% de votos en blanco, los resultados han sido del 52,3% a favor de Falomir (886 votos) por el 46,81% (793 votos) de Blanch.

Falomir ha mostrado su satisfacción: “Solo puedo decir gracias. Seré el secretario general de toda la militancia socialista de la provincia de Castellón. Sumamos el futuro”.

“Voy a ser un secretario general muy cercano con toda la militancia, lo soy como alcalde, y también lo voy a ser como secretario general. Porque estoy convencido que podemos ser más fuertes, que hay más retos por delante, y, evidentemente, reconozco que la actual ejecutiva provincial ha dejando el listón muy alto”, ha manifestado.

“El mismo carné”

“Hoy no tenemos que mirar quién ha votado a quién, todos tenemos el mismo carné y lo que tenemos que hacer es trabajar todos juntos unidos, y así es como haré la próxima ejecutiva provincial para hacer ese proyecto de provincia de Castelló que creo que necesitamos”, ha concluido.

Ernest Blanch ha felicitado a Falomir por la victoria y ha aseverado que “Samu será el nuevo secretario general, nuestro secretario general, y nos ponemos a su disposición”. “El de hoy no es un día triste, sino alegre porque hemos vuelto a demostrar que el Partido Socialista de la provincia de Castellón está muy vivo, decide y se moviliza por aquello que cree. Y nuestra militancia ha creído que había que cambiar de dirección. Lo importante ahora es que quedan 500 días para volver a ganar las elecciones”, ha dicho.

Finalmente, en Alicante, el exalcalde de Elx y diputado Alejandro Soler será secretario general tras superar al primer edil de Alcoi, Toni Francés, por un apretado 50,64% de votos -2.602- frente al 48,87% (2.511).

Etiquetas
stats