Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Carlos Mazón será presidente de la Generalitat Valenciana el 13 de julio con el apoyo de Vox

El presidente del PPCV, Carlos Mazón.

Laura Martínez

0

Será corto, rápido, del tirón. El objetivo de Carlos Mazón es gobernar “cuanto antes” y su partido propondrá que el debate de investidura pueda celebrarse el próximo jueves, 13 de julio, acortando la horquilla que permite el reglamento de las Corts Valencianes y coincidiendo con la campaña electoral.

El dirigente del PP dimitirá como presidente de la Diputación de Alicante el 12 de julio, coincidiendo con un mitin de Alberto Núñez Feijóo en Alicante, para no incurrir en incompatibilidades y arrancar su investidura al día siguiente. “Quiero hacerlo así, no quiero luego tener que someterme a un informe jurídico, ni quiero acumular nada. Creo que la higiene y el respeto, nada menos que a una investidura a la Presidencia de la Generalitat Valenciana, merece también un mensaje de respeto institucional”, ha indicado tras el pleno ordinario de la corporación provincial.

El procedimiento para la investidura se inicia este viernes con la convocatoria de la Mesa de las Corts, que preside la ultracatólica Llanos Massó, de Vox. El órgano convocará la primera Junta de Síndics de la XI Legislatura, que según el reglamento requiere de al menos 24 horas de antelación, por lo que tendría que celebrarse el lunes. La Junta propondrá una fecha para la investidura del líder del PP y trasladará esta propuesta a la Mesa, que tiene la última palabra. Los cuatro partidos con representación parlamentaria han manifestado su voluntad de que el proceso sea temprano, una vez constituidos los grupos.

Mazón se ha reunido este jueves con la presidenta de las Corts Valencianes, que este viernes hará lo propio con la portavoz del PSPV, Rebeca Torró, para marcar los plazos. El líder del PP ha trasladado su intención de que el debate y la votación se realicen en una misma jornada, dado que al haber cuatro grupos parlamentarios y no seis, como en la pasada legislatura, es posible abreviar los discursos y las réplicas. De este modo, al día siguiente se podría constituir la Diputación de Valencia, como está previsto, sin incompatibilidades de protocolo, dado que parlamentarios autonómicos como Vicente Mompó son también diputados en la institución provincial.

El siguiente paso, la toma de posesión de Carlos Mazón como presidente de la Generalitat, está prevista para el lunes 17 de julio, si todo sigue el último guion elaborado. La investidura será el gran mitin de Mazón para estas elecciones generales, a la par que una oportunidad para la izquierda de señalar el pacto con la extrema derecha.

Etiquetas
stats