Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Compromís advierte a Puig que bajar el impuesto de sucesiones “rompe acuerdos del Botànic”

El president de la Generalitat, Ximo Puig, durante la sesión de control.

Laura Martínez

1

La propuesta del PSPV de ampliar la bonificación del impuesto de Sucesiones a las empresas familiares de mayor tamaño lo enfrenta a sus socios de Gobierno. En la sesión de control de este jueves, la portavoz de Compromís, Papi Robles, ha advertido en su pregunta al president de la Generalitat que “es un gran error bajar impuestos a los ricos” y que “rompe acuerdos del Botànic”, en referencia al compromiso de la fiscalidad progresiva.

Los socialistas impulsan una enmienda a la ley de acompañamiento para ampliar la bonificación de este tributo a todas las empresas familiares, con independencia de su facturación, y hacen guiños a los populares para sacarla adelante. La enmienda es una petición habitual de las agrupaciones de empresas familiares, que ya tienen bonificado este tributo al 95% y hasta el 99% en las que facturan menos de 10 millones de euros anuales.

El líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, ha defendido la medida como una forma de proteger a las empresas familiares, que son mayoritarias en el tejido productivo, de caer en manos de grandes fondos extranjeros. “La propuesta pretende pretende que se mantengan en manos de sus fundadores, evitar que acaben absorbidas por grandes grupos” y que mantengan su arraigo territorial. El president ha recordado que las empresas valencianas se caracterizan por su pequeño tamaño, que lastra su competitividad según los estudios económicos, y proporcionan cerca del 95% del empleo. El president estima el impacto de la bonificación de este tributo en menos de medio millón de euros anuales.

La parlamentaria valencianista insiste en que sería un error aprobar este cambio con la derecha parlamentaria, que aplaude la medida. Robles ha aludido a la intervención previa de Puig con Maria José Catalá, portavoz del PP, en la que el dirigente socialista ha defendido la reforma fiscal en dos partes: una bajada de impuestos a quienes cobran menos de 60.000 euros anuales y una subida al gravamen de viviendas de lujo y del impuesto de patrimonio. El acuerdo del Botánico, “hay que cuidarlo y cultivarlo, y eso se hace con acuerdos como el que llegamos en 2020 en la reforma de sucesiones y donaciones”, ha insistido Robles, en referencia a la anterior subida del impuesto de Patrimonio, apelando a una mayor recaudación para prestar servicios públicos. En su réplica, el dirigente autonómico ha subrayado la inversión presupuestaria diaria en Sanidad, Educación y Servicios Sociales, pese a la bajada de este tributo.

Etiquetas
stats