Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Diputación de Alicante de Carlos Mazón apenas ejecutó el el 9,4% de su plan estrella de inversiones de la pasada legislatura

Miguel Giménez

València —

1

El 6 de marzo de 2020, el entonces presidente de la Diputación de Alicante y actual president de la Generalitat, el popular Carlos Mazón, presentó junto a quien era diputado de Infraestructuras en la institución provincial, Javier Gutiérrez, y ante 150 concejales de la provincia, Planifica, el “plan de planes”, un proyecto de inversiones y financiaciones en infraestructuras de Alicante para la legislatura 2019-2023.

Se trataba de una partida de 71 millones de euros dirigida a los ayuntamientos que tenía como objetivo combatir la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19 por medio de la ejecución de 291 obras que implicaba la promesa de crear “más de 5.000 puestos de trabajo”, según señalan desde Compromís en una moción que presentarán al pleno de la Diputación de Alicante: “Pues bien, casi cuatro años después de aquella magnánima presentación, que tuvo un coste superior a los 12.000 euros, todas las promesas mediatizadas quedan lejos y ya podemos afirmar que el Plan Planifica es un proyecto fracasado en ejecución y en gestión política”.

De las 291 actuaciones, más de la mitad le corresponden finalizarlas a la Diputación de Alicante: “Ahora, con la legislatura 2019/2023 acabada y con la vista puesta en la finalización de la financiación de este plan informado por la intervención de la Diputación, los datos de ejecución de este plan sólo demuestran lo que desde Compromís y desde los ayuntamientos de la provincia hemos venido denunciando: Planifica no funciona y si no funciona es por una mala gestión y programación política”.

Estado de los proyectos

Según informó el diputado responsable del área de Infraestructuras, a fecha de 23 de noviembre, de las 291 obras del programa, 149 deben ser ejecutada por la Diputación, de las que sólo se han acabado 14 actuaciones, es decir, un 9,4% de las que le corresponden a la institución provincial y un 4,8% del total. De estas 148, todavía hay 34 que no tienen el proyecto informado, 29 están siendo ejecutadas y el resto están en fase de redacción de proyecto o adjudicación.

En total se han finalizado 52 de las 291 actuaciones, el 17,8%. De las 52, 38 han sido ejecutadas por los ayuntamientos. Es decir, el 73% responden a la gestión municipal. Y respecto a los 5.000 empleos de los que se hablaba originalmente, “podemos afirmar que no se han creado ni el 30% de la ocupación prometida”.

Además, sostiene la formación valencianista que muchos ayuntamientos están sufriendo el abandono de las obras por parte de las empresas constructoras adjudicatarias. Los motivos, según explican, “el valor inicial de las obras casi cuatro años después aumentado, y la Diputación no está teniendo ni el tiempo ni la capacidad de reacción, haciendo que muchas actuaciones queden paralizadas, e incluso abandonadas”.

Así mismo, recuerdan que en plena campaña electoral, la Diputación, con Mazón a la cabeza, anunció el nuevo Planifica 24/28 con un presupuesto de 92 millones, “el programa inversor más ambicioso desarrollado hasta la fecha en la provincia”, tal y como lo definió el Partido Popular el día de su presentación.

Los consistorios alicantinos, relatan desde Compromís, “muestran su malestar de forma continuada con el retraso de las obras, proyectos y adjudicaciones, independientemente de su color político, y confían poco o nada en el nuevo plan, que con los antecedentes no creen que llegue en tiempo y forma, tal y como se les ha prometido”.

Propuesta de Compromís

Ante esta situación, Compromís presentará una moción al pleno de la Diputación para que la administración provincial se comprometa a crear una partida presupuestaria suficiente para garantizar la contratación del personal necesario para acabar la ejecución del plan Planifica de la pasada legislatura, así como para la ejecución “en tiempo y forma” del programa de esta legislatura. 

Así mismo, instan a la institución provincial a crear, “con el personal y las herramientas necesarias” la oficina de asistencia a los municipios para “guiarlos y darles apoyo en la tramitación y el proceso de estas y otras subvenciones”. Para la puesta en marcha de esta oficina “se contratará a jóvenes con los estudios necesarios por medio de un plan laboral joven”.

Etiquetas
stats