Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Golpe de timón de Ximo Puig: el secretario general valenciano enmienda las listas del PSOE para salvar a sus afines

Ximo Puig en la Ejecutiva del PSPV este jueves. / Rober Solsona - Europa Press

Laura Martínez

1

Golpe de timón en el PSPV. El secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, enmienda las listas electorales al Congreso y al Senado para salvar a sus afines. La Ejecutiva autonómica de los socialistas valencianos ha modificado la propuesta de las direcciones provinciales de Valencia y Alicante en una tensa reunión que se ha prolongado durante tres horas, donde el dirigente ha sofocado al sector crítico.

La propuesta del secretario general de los socialistas valencianos cambia las decisiones del sector crítico que encabezan Carlos Fernández Bielsa y Alejandro Soler, dirigentes de Valencia y Alicante. Sus Ejecutivas aprobaron 24 horas antes una propuesta distinta, que se interpretó como un pulso a la actual dirección del PSPV. Bielsa, llamado a presidir la Diputación de Valencia si consigue el voto de partido Ens Uneix, ha armado un grupo provincial de alcaldes jóvenes con mayoría absoluta que plantean un cuestionamiento al actual líder del partido.

La Ejecutiva de este jueves muestra que existen dos líneas distintas en el PSPV, dibuja claramente un modelo bicéfalo. Si bien la dirección provincial acatará la decisión, han sido los miembros de la dirección autonómica más cercanos a Bielsa, aquellos que además adquieren poder en la nueva Diputación, la única gran institución valenciana que liderará la izquierda, los que han manifestado el rechazo a la lista de Ximo Puig, según fuentes próximas. Son los alcaldes de Paterna, Burjassot o Elda, aquellos que arrasaron en las últimas municipales y los llamados a configurar el poder local del PSPV.

Con todo, la lista ha sido avalada por 44 votos a favor y 10 en contra, el 80% de la Ejecutiva. Los de Puig le han hecho una propuesta a este sector de una candidatura en el Senado para buscar un voto favorable, pero los de Bielsa no la han aceptado por compromiso con la Ejecutiva de Valencia. “Entendemos que la legitimidad sale de la decisión que han adoptado los órganos provinciales, pero si Madrid acepta la modificación de las listas la acataremos”, apuntan desde el entorno del alcalde de Mislata, también miembro del Comité Federal en el que se ratificarán las listas.

La decisión de Puig implica situar a la diputada autonómica Carmen Martínez de número tres al Congreso y a su secretario autonómico de Promoción Institucional y Comunicación, Alfred Boix, como cabeza de lista al Senado por la circunscripción de Valencia. Esto lleva a apartar al alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, de la propuesta original de la Ejecutiva provincial de Valencia, y a Pilar Sarrión, propuesta por el equipo de Bielsa. Las candidaturas de Diana Morant y José Luis Ábalos se mantienen, están pactadas con la dirección de Ferraz, y Vicent Sarriá seguirá de número cuatro.

En el caso de Alicante, la lista al Senado se enmienda totalmente. Los candidatos de Puig son Antonia Moreno, directora territorial de la Generalitat Valenciana, y Toñi Serna, secretaria autonómica de Cooperación, ambas de la confianza del secretario general, y sin escaño en las Corts Valencianes. La propuesta de la dirección alicantina de Alejandro Soler, que encabeza uno de los sectores críticos, era Ana Martínez y Ángel Franco, un histórico dirigente socialista con peso en las comarcas del sur. La lista al Congreso seguirá encabezada por el propio Soler. Todas las listas tendrán que ser ratificadas o enmendadas en el Comité Federal del sábado.

En las listas de Castellón no ha habido cambios. La dirección socialista ha apostado por perfiles “moderados” y “con experiencia” para el Congreso en una lista que encabeza la actual diputada Susana Ros, seguida del senador Artemi Rallo, según apuntó la Ejecutiva de Samuel Falomir el miércoles en un comunicado. En el Senado figurará como número uno del PSOE de Castellón la actual directora territorial de Presidencia, Eva Redondo.

El secretario de Organización del PSPV, José Muñoz, ha enmarcado la reunión en la normalidad democrática de un partido en un proceso electoral. Muñoz ha explicado que han “seguido el proceso de elección de los representantes al Congreso y Senado” y ha subrayado que “en ningún caso” han querido “desautorizar” a nadie. “Somos un partido democrático que desde la base va presentando propuestas hasta que llega la definitiva del Comité Federal”, ha señalado. Con todo, la reunión de este jueves dibuja una división clara entre los socialistas valencianos, llamada a continuar en el resto de procesos internos.

Etiquetas
stats