Morant acusa a Compromís y Podemos de “bloquear” el arranque de la comisión de investigación de la dana en el Congreso
La comisión de investigación sobre la dana del pasado 29 de octubre en el Congreso, la única en la que el PP no tiene mayoría para determinar los comparecientes, lleva meses generando una fuerte tensión entre los partidos de izquierda. El plan de trabajo atascado, con un conflicto entre los socios de Gobierno y apoyos parlamentarios por la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantiene el inicio de las sesiones en stand by, cuando está a punto de cumplirse un año de la riada que ha dejado 229 víctimas mortales en los municipios valencianos.
Pese a las continuas conversaciones entre los socios de Gobierno del PSOE y Sumar, a juzgar por las declaraciones públicas de este lunes, el acuerdo no parece cercano. La secretaria general del PSPV y ministra de Ciencia, Diana Morant, ha acusado a Compromís y Podemos de “bloquear” la comisión y les ha pedido que permitan que se ponga en marcha. Según el relato de la socialista, la diputada de Compromís, Àgueda Micó, y la influencia de la dirección valenciana de Podemos, que encarna Maria Teresa Pérez, no permiten que arranquen los trabajos si no comparece el presidente del Gobierno, una petición realizada a través del Grupo Mixto. La comisión de investigación fue impulsada por Micó antes de abandonar el grupo Sumar -precisamente a raíz de la disputa sobre la comparecencia del presidente- y ahora es su compañero de coalición, Alberto Ibáñez, quien ostenta la representación del grupo plurinacional en esta comisión.
Los diputados valencianistas recuerdan que el PSOE presidente la comisión, así que está en su mano determinar los trabajos, e insisten en que comparezca el presidente del Gobierno para abordar la reconstrucción, aunque coincide en señalar a Carlos Mazón, en calidad de responsable del gobierno autonómico, como responsable de la gestión de la dana.
La ministra ha pedido a las fuerzas políticas que se creen esta comisión de investigación, y en concreto a las fuerzas valencianas, que “dejen de bloquearla”, una petición que ha concretado en Micó, aunque fuentes socialistas amplían también a Podemos, integrado en el grupo Mixto.
La dirigente socialista ha defendido que el plan de trabajo de una comisión de investigación es “un documento que se mantiene vivo” y que se puede ampliar, por lo que cree que si hay un acuerdo sobre “la grandísima mayoría de las líneas” del plan, se debe poner ya en marcha la comisión. Morant justifica que el presidente del Gobierno ya se sentó con las víctimas, a las que prometió que serían las primeras en ir a declarar a esa comisión, y ha pedido “no desviar el foco” ni “intentar otra vez la política del ventilador”. Según afirma, las víctimas no reclaman responsabilidades al jefe del Ejecutivo, sino que salen cada mes a la calle a exigir la dimisión de Mazón. “La nefasta gestión de la dana en una emergencia de nivel 2 tiene un responsable: Carlos Mazon y el Gobierno valenciano del PP”, ha subrayado Morant.
Las palabras de la ministra, que ha presidido la reunión del grupo socialista en las Corts Valencianes, han enfadado a Compromís y Podemos. La diputada Àgueda Micó ha replicado que la ministra “no se entera” de lo que sucede, y ha expuesto: “Nosotros sí que queremos que vayan todos los que han tenido algún tipo de responsabilidad en lo que ha pasado o tienen la responsabilidad de hacer que esto no vuelva a suceder y se recuperen las zonas afectadas. Queremos que vaya Mazón y que vaya Sánchez”.
Por su parte, la coordinadora de Podem, María Teresa Pérez, ha reprochado: “Yo le pregunto a Diana Morant, ¿por qué Sánchez no quiere dar la cara? Todos sabemos que el criminal es Mazón, vayamos todos a una a denunciar su gestión homicida y dejemos las luchas bipartidistas y los intereses electorales a un lado, por decencia y por respeto a las víctimas”. La responsable de la formación morada ha acusado a los socialistas de ser ellos quienes obstruyen los trabajos, y ha incidido: “Le pido al PSOE que desbloquee ya la comisión y que no diga en la dinámica de vetos porque las víctimas merecen escuchar las explicaciones de todos los responsables políticos.”
0