Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Guardiola saca la carta del pucherazo y desaparece sin explicar los casos machistas
España no es un infierno fiscal: la recaudación aumenta pero sigue lejos
Opinión - 'El poder de mantener la boca cerrada', por Esther Palomera

Verds-Compromís pide avanzar en la federación de Compromís para “consolidar la unidad y la coordinación”

Los participantes en la asamblea general de Verds-Compromís.

elDiariocv

València —

0

La Asamblea General de Verds-Compromís ha aprobado “el apoyo a la futura Federación de Compromís” y recalca la “necesidad de fortalecer el proyecto político” de la coalición al avanzar en su federación con el objetivo de “continuar consolidando la unidad y la coordinación”.

Así lo aprobaron el pasado sábado en la asamblea celebrada en Alzira, donde destacaban la integración bajo el nombre Verds-Compromís “para visibilizar la firme apuesta de la organización ecologista” por seguir reforzando la que consideran como “la herramienta política más importante de la historia democrática de la izquierda valenciana”, según indica la formación.

En el encuentro también se aprobó la 'Declaració d'Alzira', que “acentúa la necesidad” de reforzar las políticas verdes como “antídoto contra las múltiples crisis” que afectan a la sociedad, entre las que cita la climática, social y democrática.

El documento pone en valor el trabajo de Alfons Domínguez, alcalde de Alzira, y Gilles Denans, alcalde de la Barraca d'Aigües Vives, por su impulso a “políticas locales efectivas contra los efectos de la emergencia climática que demostraron su vital importancia, especialmente durante la dana de octubre de 2024, consiguiendo mitigar en gran medida los efectos de las inundaciones gracias, también, a una gestión preventiva ejemplar”.

La declaración pone el foco en la “necesidad urgente” de actuar tanto en mitigación como en adaptación al cambio climático desde una perspectiva de transición ecológica “justa y con un enfoque local, con respuestas interconectadas y no aisladas y siempre basadas en la ciencia, la razón y el bien colectivo por encima del individualismo”.

Así, entre las medidas planteadas por Verds-Compromís se incluyen la reducción del impacto ambiental del modelo económico y el abandono del crecimiento ilimitado como paradigma; la reorganización urbana de las grandes ciudades para evitar dinámicas extractivistas en su entorno; o la potenciación del transporte público electrificado y sostenible, especialmente el ferroviario.

Igualmente, también menciona el soporte a los canales cortos de distribución agroalimentaria ya los mercados locales; la mejora de los servicios públicos de proximidad para reforzar las redes vecinales y reducir la dependencia del vehículo privado; y una planificación territorial centrada en la resiliencia climática, con especial atención a la protección de espacios naturales y agrícolas, y la defensa activa de normativas como la Ley de l'Horta.

Etiquetas
stats