Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ribera Salud trata de frenar la reversión del hospital de Dénia con la idea de mantener su gestión si gana el PP tras el 28M

El Hospital Marina Salud de Dénia.

Carlos Navarro Castelló

9

El presidente del PP valenciano y candidato a la presidencia de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha verbalizado en más de una ocasión que no descarta volver al sistema de concesiones sanitarias por el que se cede a empresas privadas la gestión de departamentos de salud, un modelo que impulsó el expresidente del Consell, Eduardo Zaplana, con el hospital de Alzira y que se extendió a otras cuatro áreas de la Comunitat Valenciana (Dénia, Elche, Torrevieja y Manises).

Del total de estas concesiones, Ribera Salud, cuyo director ejecutivo europeo es Alberto de Rosa, hermano del senador del PP Fernando de Rosa, gestionaba las de los departamentos de Alzira, Torrevieja, Dénia (tras adquirir el accionariado de DKV) y Elche.

El Gobierno del Botànico presidido por Ximo Puig, sin embargo, se marcó como objetivo recuperar para la gestión pública todas aquellas concesiones cuyos contratos finalizaran durante su mandato ante el descontrol y la elevada conflictividad con las empresas gestoras, principalmente Ribera Salud. Así se hizo en 2018 con Alzira y en 2021 con Torrevieja.

El pasado mes de enero, la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública comunicó a Ribera Salud el inicio de la recuperación pública del área de salud de Dénia, en un proceso que durará un año y que por lo tanto concluirá a final de enero de 2024, cuando acaba el contrato otorgado en su día por el Consell del PP.

De esta forma, Sanidad trasladó a la compañía las normas de reversión, una hoja de ruta por la cual la empresa debe ir remitiendo a la conselleria determinada información para que la Gneralitat pueda asumir la gestión del departamento de salud y del hospital sin problemas.

La respuesta de la empresa, sin embargo, ha sido un recurso judicial contra las normas de reversión, tal y como ya hizo en los casos de Alzira y Torrevieja sin éxito, puesto que todos sus recursos los fueron tumbando los tribunales uno tras otro.

Además, el pasado 15 de marzo se cumplió el primer plazo para la entrega de una primera tanda de documentación que aún no ha sido remitida a la administración.

Todas estas trabas se producen en un contexto electoral, puesto que en dos meses hay unas elecciones autonómicas de las que podría depender la continuidad de la empresa por medio de una prórroga del contrato, siempre y cuando ganara el bloque de derechas liderado por el PP, y que así lo aprobara Mazón, quien recientemente aseguró, preguntado por la situación de Dènia, que realizaría una auditoría “para ver el sistema de gestión más favorable, con prioridad al público, pero recurriendo a la sanidad privada si puede ser de ayuda”.

Fuentes de Sanidad han confirmado a elDiario.es que a pesar de que el proceso para la reversión del hospital de Dénia ya se ha iniciado, legalmente se podría paralizar en cualquier momento si así lo deciden los responsables políticos.

Los trabajadores del departamento de salud se manifestaron el pasado 24 de marzo junto al Palau de la Generalitat y volverán a hacerlo el próximo 21 de abril para denunciar que el conflicto existente entre Ribera Salud y la conselleria está repercutiendo en la calidad asistencial, puesto que cuentan con menos recursos humanos que los departamentos de gestión pública, lo que a su vez está generando una fuga de profesionales.

Etiquetas
stats