Las claves informativas de la semana en la Comunitat Valenciana.
“Fer país”, o no
La derecha se baja de la conmemoración del Estatut
El Pacto del Botánico celebra 40 años de autogobierno valenciano
Hace 40 años que el pueblo valenciano recuperó el autogobierno perdido en el siglo XVIII. El desarrollo de la autonomía ha marcado la evolución de la sociedad valenciana en democracia desde la aprobación del Estatut. De la conmemoración institucional, sin embargo, se han bajado las formaciones de la derecha, indignadas por el lema “fent país” que se ha dado a la celebración.
“Fer país” es una expresión tan clásica como coloquial del valencianismo que refleja la voluntad de aportar algo a la cultura, la política o la identidad autóctonas mediante acciones tan variadas como publicar un libro, hablar en público en valenciano, participar en una fiesta popular o sumarse a alguna reivindicación cívica. También se “hizo país” aprobando alguna ley como el Estatut d'Autonomía y, desde luego, reivindicando esa norma junto a la libertad y la amnistía cuando todavía había que oponerse a la dictadura franquista. Pero al líder del PP valenciano, Carlos Mazón, le parece que el lema “insinúa que somos uno de esos países que quiere el independentismo catalán” y lo critica porque “divide a los valencianos”.
La derecha se ha desmarcado de lo que la Generalitat Valenciana pretendía que fuera una efeméride que recuperara el espíritu de pacto que llevó a la firma del Estatut d'Autonomia en 1982. El episodio revela el inmovilismo de la derecha al mantener la actitud excluyente en términos identitarios que tanto enfrentamiento causó en su momento. Mientras la izquierda y el valencianismo, con la llegada del Pacto del Botánico al poder, adoptaron una disposición abierta a implicar a todos los sectores y a resignificar los símbolos que tanta división generaron -el lema “Tots a una veu” adoptado por la Generalitat con la llegada de Ximo Puig es un emblema de ello-, la derecha sigue anclada donde estaba. O más allá, porque los ultras de Vox no se cortan en asegurar que no celebran el Estatut porque están en contra de las autonomías.
En el acto institucional celebrado en el Palau de les Comunicacions, de València, en el que solo participaron las formaciones del Pacto del Botánico, el presidente Ximo Puig llamó a “hacer país” reivindicando una “España de Españas, más justa e integradora con las diversidades” y a trabajar por la igualdad y la sostenibilidad.
La jueza detecta 15 millones de botín del político del PP
Eduardo Zaplana, camino del banquillo por corrupción
La jueza que instruye el caso Erial ha puesto a Eduardo Zaplana camino del banquillo de los acusados por los presuntos delitos de cohecho y blanqueo. El expresidente de la Generalitat Valenciana y exministro del PP está cada vez más cerca del juicio en el que tendrá que responder por la corrupción de sus años en el poder. Son muchos los que pensaban que el político que quería hacerse rico y se libró de verse imputado en 1990 en el caso Naseiro no llegaría nunca a responder ante la justicia.
La jueza ha rastreado el dinero saqueado por Zaplana y oculto a través de testaferros y redes internacionales de blanqueo de capitales. El botín escondido en paraísos fiscales, según el auto que dicta el procedimiento abreviado, asciende al menos a 15 millones de euros obtenidos del cobro de mordidas y comisiones ilegales.
El consorcio de 2007 queda disuelto y se sale el Gobierno
Ayuntamiento y Generalitat compartirán la gestión de la Marina de València
El cumplimiento por el Gobierno de España de la reivindicación valenciana de que se condonase una deuda de 380 millones de euros, heredada de la construcción de la dársena destinada a la competición náutica en el puerto de València para la Copa del América en 2007, ha dado pie a una nueva fase en la recuperación de la Marina de València por parte de la ciudad. La salida de la representación gubernamental del Consorcio Valencia 2007, en el que estaban representados también la Generalitat y el Ayuntamiento, ha forzado a la disolución del organismo.
Una vez adoptada la decisión de disolver el consorcio, serán el Ayuntamiento y la Generalitat las instituciones que se repartirán la gestión del nuevo ente, de forma que la Administración autonómica asuma la parte náutica y la Administración local se haga cargo del recinto como tal, con la incorporación de la Marina sur, que ha de ceder la Autoridad Portuaria de Valencia. Ambas administraciones deben solicitar al Puerto la cesión de los usos, de los amarres, de la bocana y de los terrenos de la marina sur.
Crisis en el València CF con el nuevo estadio pendiente
El máximo accionista del Valencia CF, el empresario de Singapur Peter Lim, destituyó a Anil Murthy como presidente tras el clima de enfado generado en la afición (que hizo valer su protesta en el último partido de la temporada negándose a entrar en Mestalla) y los responsables de las instituciones valencianas tras la publicación de los desafortunados comentarios durante una comida recogidos en unas grabaciones.
Murthy había logrado molestar a todos en un momento en que el club negocia con el Ayuntamiento y la Generalitat para retomar las obras paralizadas del nuevo estadio. Ambas instituciones aplaudieron la marcha del ya expresidente del Valencia CF y exigieron a Lim que cumpla el compromiso de acabar el estadio de la avenida de las Corts Valencianes.
Sobre este blog
Las claves informativas de la semana en la Comunitat Valenciana.
2