Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Siete locales sin licencia en la zona más turística de Xàbia: hay “riesgo para la seguridad”, según Antifraude

Playa del Arenal de Xàbia.

Lucas Marco

0

Una denuncia ante la Agencia Valenciana Antifraude (AVA) ha aflorado hasta siete locales, incluyendo una discoteca, en la zona sur de la playa del Arenal de Xàbia, una de las zonas más exclusivas de la localidad alicantina, que carecen de licencias.

Antifraude reprocha falta de diligencia debida y de celeridad “máxime al tratarse de locales con gran afluencia de público sin garantizar medidas de seguridad, salubridad y evacuación” en algunos de los locales. Se trata de los restaurantes Achill, Acqua, Bambula, Atalaya, Botánico, Baltasar y Salt, todos situados en la playa del Arenal de Xàbia.

La tramitación de los expedientes de los siete locales de ocio y restauración se realizó por el procedimiento de apertura mediante declaración responsable pero a pesar de las inspecciones de la Policía Local durante el verano del 2021, que detectaron deficiencias, el consistorio no ha procedido a la clausura provisional de los locales.

Además, recuerda que los decretos de la alcaldía para la aplicación de las medidas de clausura provisional y cese de actividad por carecer de autorización se adoptaron “tras la etapa estival, encontrándose los locales abiertos en la época de máxima afluencia de público con el consiguiente riesgo para la seguridad que ello implica”. 

Ninguno de los locales cuenta con informe favorable del departamento autonómico o de la demarcación estatal de Costas, a pesar de estar situados en la zona de afección de servidumbre. En uno de los casos, el Ministerio de Transición Ecológica invalidó la declaración responsable de un local. 

Infracciones graves

La AVA alude a informes de la Policía Local de Xàbia que, desde 2018, han detectado infracciones graves de los locales por utilizar medios sonoros sin autorización y realizar su actividad sin licencia. Además de los informes técnicos municipales y actas de inspección que reseñan deficiencias a subsanar en materia de seguridad y sistemas de evacuación.

“Carecer de licencia municipal comportaba una infracción grave que debía ser atendida de forma inmediata al encontrarse abiertos al público”, reza el informe de Antifraude. Sin embargo, agrega, no existe constancia de que se hayan cumplido las medidas provisionales de cierre y cese total de actividad que adoptó el Ayuntamiento de Xàbia. 

Así, el organismo que dirige Joan Llinares ha instado al consistorio a aplicar el cierre en un plazo de tres meses y a la Conselleria de Justicia, Interior y Administraciones Públicas a finalizar los expedientes sancionadores en tramitación.

El ayuntamiento se escudó en sus alegaciones en la falta de confirmación de las medidas de cierre de los siete locales por parte de la administración autonómica. También a la falta de medios personales del consistorio “en proporción al cúmulo de asuntos en tramitación”. Las alegaciones han sido desestimadas por la AVA.

La denuncia inicial ante la Agencia Antifraude partió de un vecino tras una queja ante el Sindicato de Greuges por la contaminación acústica de los locales.

Etiquetas
stats