Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dos manifestaciones confluirán este 8M en Valencia en la primera gran movilización desde la pandemia

Marcha feminista el 8M de 2020 en Valencia.

Laura Martínez

7 de marzo de 2022 22:45 h

0

La huelga del 8 de marzo de 2018 puso el feminismo en la agenda pública y ensanchó sus márgenes, un espacio en el que se han reabierto debates históricos en el movimiento. La abolición de la prostitución es el tema en torno al que se han reafirmado las posiciones en los últimos meses, una cuestión a la que se suma cómo legislar los derechos de las personas trans -si dar cabida a la autodeterminación de género- y cómo se define el sujeto político del feminismo, debates que han ido tensando el movimiento en los últimos cuatro años. Dos años después de la última gran movilización, a las puertas de la emergencia sanitaria, el movimiento feminista vuelve a las calles en Valencia con dos convocatorias.

La Coordinadora Feminista, que agrupa a dos centenares de entidades, convoca la protesta a las 19 horas en la calle Xàtiva, frente al instituto Lluis Vives. La Coordinadora difunde un manifiesto abolicionista de la prostitución, reivindica los cuidados como trabajo, reclama la reversión de las privatizaciones y el refuerzo de los servicios públicos y exige el desarrollo normativo y presupuestario de las medidas adoptadas en el Convenio de Estambul.

En su manifiesto, denuncian la brecha salarial, la escasa presencia de mujeres en los lugares de poder, “la escalada belicista patriarcal” y las prácticas de devastación medioambiental, como otras formas de violencia que se suman a las agresiones y abusos. La crisis sanitaria, exponen, “está resultando larga y penosa, agudizando las discriminaciones y las violencias estructurales que a causa de la perpetuación de los roles y de los estereotipos de género, hemos sufrido y sufrimos más las mujeres”. Así, apuntan, se ha evidenciado que el trabajo de cuidados es esencial y por tanto debe ser asumido por la sociedad en su conjunto, con implicación de las instituciones.

La Assemblea Feminista de Valencia, constituida para la huelga de 2018, convoca una serie de protestas “antirracistas y anticapitalistas” que culminarán con una manifestación a las 17 horas en el Centro de Internamiento de Extranjeros de València. La asamblea, que ha convocado acciones en barrios durante toda la semana, busca la movilización general en un contexto casi libre de restricciones por la pandemia.

Bajo el lema “Ara que estem juntes, aliances feministes”, pone el foco en las alianzas que el movimiento feminista teje con diferentes causas que afectan a las mujeres y las “identidades disidentes”, como los movimientos antirracistas o la solidaridad con el pueblo kurdo o de las presas políticas nicaragüenses. La protesta de la Asamblea seguirá hasta la Calle Xàtiva, donde confluirá en parte de su recorrido con la manifestación de la Coordinadora Feminista, para luego dividirse de nuevo y finalizar en la Delegación de Gobierno.

Etiquetas
stats