Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Trencant en verd', el proyecto más votado para reformar el Campus de Tarongers de la Universitat de València

Imagen virtual del proyecto del Campus dels Tarongers de la Universitat de València.

Toni Cuquerella

0

El proyecto 'Trencant en verd' ha resultado el mas apoyado --con el 65,81% de los votos emitidos-- en la consulta a la comunidad universitaria sobre la reforma del Campus de Tarongers de la Universitat de València (UV).

La rectora, Mavi Mestre, ha dado a conocer el resultado de las votaciones, que ha quedado de la siguiente manera: la propuesta 'Obrint Pas' ha obtenido el 15,86% de los votos; 'Hèspera', el 18,33% y 'Trencant en verd', el 65,81%.  'Trencant en verd' propone una serie de operaciones urbanas para transformar el emplazamiento en un lugar donde ocurre la vida más allá del aula, del despacho, de las estancias interiores.

Y aboga por “una universidad entendida como lugar de conocimiento que abarca toda la dimensión humana: las relaciones entre individuos, la colaboración, el descanso...”, según explican sus impulsores.

El proyecto propone un vaciado del pavimento atendiendo a las diferentes escalas del lugar. En las aberturas generadas se realizan dos tipos de intervención: la disposición de extensas zonas verdes o la sustitución del pavimento existente. Así se crean zonas de estar y alcorques de mayor entidad y variedad vegetal.

La conexión entre espacios cobra especial importancia a la hora de determinar en qué puntos se disponen zonas verdes y en cuáles se realiza un cambio de pavimento.

A nivel global se define el eje entre los edificios situados al norte de la parcela como lugar de gran actividad y paso, de acceso a los edificios principales. Este eje y la forma de actuar en él se extiende desde el sector de Derecho hasta el de Magisterio, potenciando así la conexión entre ambas partes del campus.

El eje inferior entre los aularios de Derecho se configura como una gran zona de estancia, de menor paso de personas, en el que se abre y predomina la vegetación. Asimismo, se conecta la plaza de la biblioteca con la zona del parque central componiendo así el pulmón verde de la intervención.

Primera vez en la historia

Por primera vez en la historia, estudiantado, Personal de Administración y Servicios, Investigador, Investigador en Formación (y Docente e Investigador que desarrollan sus actividades en el Campus de Naranjos han votado cómo será el futuro de esta instalaciones.

Un jurado seleccionó tres proyectos de un total de nueve presentados.  Los elegidos fueron sometidos a votación entre el 19 de septiembre y el 19 de octubre, por un procedimiento electrónico que ha garantizado un único voto por persona, recalcan fuentes de la institución académica.

La rectora Mestre, junto al vicerrector de Infraestructuras, Justo Herrera, la decana de la Facultad de Magisterio, Ana Botella, y el gerente de la Universitat han presentado los resultados de la votación.  El proyecto seleccionado recibirá 8.000 euros, el segundo se lleva 4.000 euros, y 2.000 el tercero.

Tras agradecer la participación de la comunidad universitaria, del jurado y de los servicios técnicos de la UV, así como de los estudios participantes, la rectora ha informado de que se inician los trabajos de contratación de la redacción del proyecto final, así como la presentación de documentación, permisos y licencias, confiando en iniciar el proyecto de reforma este mismo curso.

Etiquetas
stats