Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Tribunal de Cuentas inicia el proceso para recuperar una subvención irregular del alcalde del PP de Torrevieja

El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón.

Lucas Marco

3

La subvención a la delegación de Torrevieja de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) Gabriel Miró nunca fue justificada. Con los fondos públicos otorgados se pagaran las nóminas de tres meses, en pleno periodo estival, de la presidenta de la delegación en Torrevieja de la FAPA.

El Tribunal de Cuentas ha publicado un edicto sobre el procedimiento de reintegro por alcance como consecuencia del “eventual prejuicio a los fondos públicos municipales” del Ayuntamiento de Torrevieja derivados de las supuestas irregularidades en la justificación de la subvención otorgada por el alcalde del Partido Popular, Eduardo Dolón, en 2014.

El departamento segundo de enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas ha publicado el edicto que inicia el procedimiento de reintegro de los fondos públicos, según el Boletín Oficial del Estado.

La subvención, convocada para actividades encaminadas a potenciar el desarrollo integral de alumnos y sus familias, fue otorgada a la FAPA Gabriel Miró por el alcalde del PP Eduardo Dolón. El siguiente equipo de gobierno, liderado por Los Verdes, llevó a cabo una auditoría de las subvenciones y detectó que nunca fue justificada “fehacientemente”.

La auditora Global & Local Audit. SL concluyó que la entidad “no ha presentado evidencia del pago de los gastos de personal subvencionados” para la gestión de la prestación del servicios de transporte escolar en Torrevieja, por un importe de 5.846,80 euros. La auditoría se llevó a cabo una vez la actividad subvencionada había finalizado por lo que el informe no se pronuncia sobre su “efectivo desarrollo”.

El informe de auditoría detectó que “la memoria que se adjunta en la justificación es la misma que el proyecto presentado inicialmente”, sin analizar el grado de cumplimiento. Los fondos se destinaron a las nóminas de la presidenta de la delegación de Torrevieja de la FAPA Gabriel Miró, quien tuvo formalizado un contrato eventual.

El documento presentado por la entidad para justificar la dedicación del personal se refiere a “tareas con carácter general” y no está firmado por la persona que llevó a cabo la actividad ni por su superior.

La auditoría destaca que los pagos de las nóminas, durante los meses de junio, julio y agosto, se hicieron cuando “no hay actividad escolar”. La FAPA Gabriel Miró tampoco aportó como justificantes los recibos bancarios del pago de las nóminas.

Así, la Intervención municipal descarta que los los gastos sean subvencionables al no haber justificado “fehacientemente” la dedicación “full time de la presidenta de la asociación en Torrevieja al proyecto durante el periodo estival”. El informe concluye que la asociación debe proceder al reintegro de la totalidad del importe de la subvención. 

El equipo de gobierno de Los Verdes envió las supuestas irregularidades al Tribunal de Cuentas, que ha dictado, ya en el mandato actual del 'popular' Eduardo Dolón, el inicio del procedimiento de reintegro de los fondos públicos.

Etiquetas
stats