Unió Municipalista con objetivo en la zona DANA: negocia montar listas en València, Catarroja, Sedaví, Picanya, Benetússer o Xirivella
Unió Municipalista, la formación fraguada a través de una confederación de formaciones independientes locales, ha puesto el objetivo en la zona afectada por la DANA y el descontento social que se respira, y ya prevé presentar candidaturas en las próximas elecciones municipales de 2027 en varias localidades.
Según confirman desde la formación liderada por los alcaldes de Ontinyent, Jorge Rodríguez, y de Nules, David García, Unió Municipalista tiene ya acordado presentar listas en dos localidades gobernadas por el PP, València ciudad y Xirivella, y otras cuatro por el PSPV, Catarroja, Picanya, Sedaví y Benetússer.
Estas fuentes señalan que Unió Municipalista quiere ofrecer “una alternativa fuera de los dos bloques que están politizando la respuesta a la recuperación tras la tragedia de la DANA: PP y PSPV y sus compañeros de Vox y Compromís”. Así señalan que “gran parte del desencanto que la gente siente con la política es debido a que estos dos bloques han entrado en dos trincheras buscando únicamente culpabilizar al otro en aquello que puedan, y pierden de vista el trabajo de la reconstrucción”.
Por ello aseguran que son los ayuntamientos los que han de encabezar esta canalización de esfuerzos, “ayuntamientos que no estén metidos en la batalla política, y eso es lo que ofrece Unió Municipalista, que reivindica las obligaciones de cada una de las administraciones con responsabilidades, sean de un color o de otro”.
Además añaden que “nosotros, con un trabajo ya contrastado en muchas localidades, más allá de las ideologías políticas, ofrece una respuesta adecuada apartada de los radicalismos que en momentos de crisis como el vivido tras la DANA pueden ser una vía para mucha gente cuando no encuentra respuesta en los grandes partidos tradicionales”.
Finalmente señalan que este papel es el que se ha cumplido hasta el momento por los municipalistas desde aquellos puestos donde tienen capacidad de gestión como la Diputació de València, donde la vicepresidenta Natàlia Enguix (Ens Uneix), “ha trabajado por buscar consensos y reclamar todas las ayudas necesarias por parte de todas las administraciones, y dedicar el dinero necesario con la máxima eficiencia posible”.
3