Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La cápsula del tiempo: 100 años de transformación de València a través de la innovación

Joan Ribó y Carlos Galiana destapan la acción 'la cápsula del tiempo'.

Laura Martínez

0

Una cápsula del tiempo es un recipiente que guarda mensajes y objetos de una época determinada para que sean descubiertos en un futuro. El Ayuntamiento de València, ciudad candidata a ser la capital europea de la innovación, ha creado una exposición virtual en la que invita a sus ciudadanos a sumergirse en la cápsula y demostrar que la innovación forma parte de la idiosincrasia de la capital.

La muestra arranca temporalmente en el Mercado Central, epicentro del comercio local desde su construcción en 1928, y culmina con la capitalidad europea del turismo inteligente, título que ostenta este año. Entre medias, repasa acontecimientos como la riada que anegó parte de la ciudad y obligó a desviar el cauce del Turia, dando lugar a uno de los jardines verdes urbanos más grandes en Europa; el laboratorio de la Agencia Espacial Europea, un soporte de radiofrecuencia espacial de alta potencia que asiste a la industria aeroespacial europea en la supervisión de los componentes de telecomunicación incorporados en los satélites, o los premios Jaume I, que promocionan la investigación, el desarrollo científico y el emprendimiento.

Ubicada en la Plaza del Ayuntamiento, la cápsula se 'abre' con un código QR, situado bajo la vitrina, que dirige a una web en la que se explican los hitos de la ciudad con documentación textual, hemerotecas y material audiovisual. La web contiene un eje cronológico con acontecimientos destacados a los que se irán sumando otros para conseguir un contenido vivo, apunta el consistorio, que ha creado la iniciativa a través de Las Naves.

El alcalde de València, Joan Ribó, ha puesto en valor que la ciudad “tiene como bandera la innovación y ser seleccionados como una de las 6 ciudades más innovadoras de Europa es una muestra de ello. Con esta iniciativa queremos que la ciudadanía valenciana sea consciente de nuestra manera de innovar colectivamente, generación tras generación, que puede llevarnos a ser Capital Europea de la Innovación”, ha destacado en la apertura de la exhibición.

Por su parte, el concejal de Innovación y Gestión del Conocimiento, Carlos Galiana, ha destacado que “abrir esta cápsula permite explorar los proyectos más transformadores de los últimos 100 años a través de un contenido plural, conformado por noticias históricas, fotografías, videos... Y es que la innovación ha formado parte del ADN de la ciudad de Valencia y su gente desde hace muchos años. No es algo que sea una moda pasajera y, entiendo que es el gran hecho diferenciador respecto a las otras candidaturas que también optan a ser Capital Europea de la Innovación”.

Etiquetas
stats