Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fiscalía pide a la Policía que acredite si el Valencia CF cumple con el proyecto arqueológico en la parcela del nuevo estadio

Imagen exterior del nuevo estadio.

Carlos Navarro Castelló

València —
8 de julio de 2025 23:01 h

0

La Fiscalía Provincial de Valencia ha abierto diligencias de investigación penal en relación a la situación del proyecto arqueológico que el Valencia CF debe realizar en la parcela del nuevo estadio del Valencia CF.

Según el escrito al que ha tenido acceso elDiario.es (documento completo al final de la información), se ha designado fiscal instructor y se ha solicitado un informe pericial al Grupo de Patrimonio Histórico de la Unidad de la Policía Nacional Adscrita a la Comunitat Valenciana sobre “la falta de incorporación de un proyecto arqueológico en las obras del polideportivo”. El escrito añade que “los hechos investigados pueden ser constitutivos de un delito de daños al patrimonio arqueológico previsto en el artículo 323 del código penal”.

Por su parte, consultado el club al respecto se han mostrado tranquilos y han asegurado que están trabajando todo el asunto de los restos arqueológicos de la mano de la Dirección General de Patrimonio “de forma permanente y satisfactoria”.

La investigación de la Fiscalía viene como consecuencia de una denuncia del exvicepresidente del club y portavoz de la plataforma Marea Valencianista, Miguel Zorío. En su escrito, solicita que se paralicen las obras del nuevo estadio “por incumplir el promotor (Valencia CF), de forma reiterada, las exigencias del Jefe de Servicio de Infraestructuras de la Fundación Deportiva Municipal del Ayuntamiento de Valencia, y de su Directora Gerente, en dos informes técnicos emitidos el 18-11-24 y el 17-4-25, y en los que le recuerda al club, que el proyecto de Polideportivo Municipal presentado por los ejecutivos de Peter Lim al Ayuntamiento de Valencia no incorpora un proyecto arqueológico que recoja y valore todos los trabajos que sean necesarios para el correcto seguimiento de las excavaciones en las obras”.

La denuncia añade los correspondientes informes de la Fundación Deportiva Municipal. Aunque en estos documentos se recuerda al club que debe aportar los mencionados proyectos arqueológicos antes del inicio de las obras del polideportivo, que aún no han arrancado puesto que el club no ha depositado en el Ayuntamiento los 11 millones de euros correspondientes para cubrir su coste, Zorío pone de manifiesto en el escrito que ha dado lugar a la investigación de la Fiscalía que al formar parte de la misma parcela, el proyecto arqueológico debería haberse tenido en cuenta antes del inicio de las obras del nuevo estadio.

En concreto, sostiene que “el informe municipal (tanto de 2024 como de 2025) explicita que, para poder disponer de la parcela libre, los restos existentes en la parcela del nuevo estadio, su puesta en valor y la actuación museística, deberán de realizarse previamente al inicio de las obras, de forma que quede libre y despejada la superficie de parcela que ocupa el polideportivo y sea viable su ejecución”.

Y esto mismo, según razona en la denuncia, “es aplicable a la parte de la parcela que ocupa la obra inacabada del nuevo estadio, ya que los restos arqueológicos no distinguen entre las cimentaciones o zanjas, de un polideportivo o de un estadio anexo en la misma parcela” y añade: “Si la normativa arqueológica ha cambiado para el polideportivo y hay que actualizar sus estudios, también habrá que hacerlo con el estadio, y más aún cuando en el nuevo proyecto hay que profundizar en el terreno para terminar las gradas y analizar el deterioro de las cimentaciones”.

Fuentes de la Fiscalía de Valencia han confirmado a elDiario.es la apertura de la investigación y han informado de que están a la espera del informe policial, por lo que es pronto para pronunciarse. Otras fuentes jurídicas consultadas por esta redacción han explicado que al haberse iniciado las obras del nuevo estadio en el año 2007, el presunto delito, en caso de que existiese, podría haber prescrito, todo ello a expensas de lo que diga el informe policial encargado.

Recientemente, la Fiscalía archivó recientemente otra demanda de Zorío por presuntos delitos fiscales del máximo accionista del Valencia CF, el magnate de Singapur Peter Lim, en un intercambio comercial con el bazar chino 'Hi Ha de Tot' ubicado en Barcelona. La Fiscalía acreditó que no existió tal movimiento económico.

Etiquetas
stats