Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Joan Ribó convoca a un grupo de expertos para hablar de la polémica ampliación del Puerto de València

El alcalde de València, Joan Ribó, en la reunión con representantes de la CEV.

Carlos Navarro Castelló

0

El alcalde de València, Joan Ribó, sigue con su ronda de entrevistas con el objetivo de intercambiar impresiones y conocer los diferentes puntos de vista en relación con la polémica ampliación norte del Puerto de València, un proyecto que, junto con el acceso norte que iría asociado, puede marcar el futuro de la ciudad y todo el área metropolitana por el enorme impacto que implicará.

Por medio de esta infraestructrua, el recinto portuario de la capital valenciana (el primero del Mediterráneo y el cuarto de Europa en movimiento de contenedores) prevé duplicar su superficie mediante una nueva terminal de 134 hectáreas y su capacidad para mover y almacenar contenedores (actualmente gestiona 5 millones al año) e incrementar exponencialmente su actividad en cuanto a tráfico de buques y vehículos pesados. Y todo ello con una declaración de impacto ambiental (DIA) del año 2007 basada en una ley de 1986 y en un proyecto que se ha modificado sustancialmente y que no se ajusta a la alternativa seleccionada en la mencionada DIA.

Ribó, quien ya ha afirmado que, como miembro del consejo de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), votará en contra de la ampliación si no se tramita una nueva DIA, se ha reunido ya para tratar la cuestión con la Confederación Empresarial de València (CEV) y anteriormente con los vecinos de los barrios del marítimo, con las entidades ecologistas y vecinales agrupadas en la Comissió Ciutat-Port y con la Federación Vecinal de València, principales opositores al proyecto.

El alcalde dará un paso más la semana que viene cuando ha convocado a un nutrido grupo de expertos de diferentes ámbitos con el objetivo de conocer sus impresiones al respecto de la ampliación portuaria en relación a su afección a la ciudad y a las playas del Parque Natural de la Albufera. La reunión tendrá lugar el próximo 12 de mayo a las 12.30 horas en el Ayuntamiento y a la misma también asistirá el vicealcalde, Sergi Campillo.

Al encuentro están citados Pascual Pery, catedrático de Explotación de Puertos y exdirector General de Puertos y Costas, quien en una entrevista a elDiario.es ya ha afirmado que la ampliación requiere de una nueva DIA; Joan Romero, catedrático de Geografía Humana y exsecretario general del PSPV; Eulàlia Sanjaume, catedrática de Geografía Física; Vicente Esteban Chapapría, catedrático Puertos y Costas y autor de un estudio sobre los efectos socioeconómicos y necesidades de la futura terminal de contenedores que pretende construir la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) encargado por la Cámara de Comercio y la CEV; JosepaCucó, catedrática Antropología Social; Jose Serra, catedrático Puertos y Costas; Josep Pardo, catedrático de Ingeniería Cartográfica Geodesia y Fotogrametría; y Josep Vicent Boira, catedrático de Geografía Humana y Comisionado Corredor Mediterráneo.

Ribó tiene también pendiente una reunión con los alcaldes pedáneos de los pueblos del sur, los más afectados por la erosión de las playas.

Como informó este diario, la adjudicación de la concesión de la nueva terminal a la empresa TIL, filial de MSC, no será inminente tal y como estaba previsto. Antes se presentará el proyecto definitivo de los nuevos muelles, algo que se prevé para el mes de julio. En ese proyecto que se encuentra en fase de redacción se incluirá un anexo con las recomendaciones de Puertos del Estado.

Etiquetas
stats