Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Paso adelante para reiniciar las obras del nuevo estadio: el Valencia CF acepta las condiciones urbanísticas del Ayuntamiento

Reunión entre el Ayuntamiento y los representantes del Valencia CF.

Carlos Navarro Castelló

0

El Ayuntamiento y el Valencia CF han dado un paso de gigante para alcanzar el acuerdo definitivo que permita reiniciar las obras del nuevo estadio que el próximo 25 de febrero cumplirán 14 años paralizadas.

El club comunicó este viernes a los responsables municipales implicados en el proyecto que acepta las condiciones urbanísticas trasladadas semanas atrás desde Urbanismo, un hito fundamental puesto que supone la hoja de ruta para que el club pueda financiar las obras con el suelo cedido por la ciudad, pero siempre y cuando vaya cumpliendo previamente con una serie de compromisos.

El acuerdo se rubricó en la reunión que mantuvieron en el Ayuntamiento el alcalde de València, Joan Ribó, la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, el vicealcalde, Sergi Campillo, y la concejala de Espacio Público responsable de licencias, Lucía Beamud, con la presidenta del Valencia CF, Layhoon Chan, el director corporativo del club, Javier Solís, la directora financiera, Inma Ibáñez, y el director de operaciones, Cristhian Schneider.

En virtud del acuerdo, el club se compromete a abonar al Ayuntamiento 8,1 millones de euros (hay una pequeña discrepancia con el IVA por pulir) para la construcción del polideportivo de Benicalap, cuyas obras ejecutará de forma directa el Consistorio. Una vez ingrese la cuantía, la administración liberará los 41.700 metros cuadrados de suelo terciario (oficinas, restauración o comercio) que el club tiene concedidos en dos torres junto al nuevo estadio para que pueda venderlo y obtener recursos.

El siguiente paso será el reinicio de las obras del nuevo estadio, para lo que la entidad valencianista ya dispone de 80 millones procedentes del fondo de inversión CVC y otras líneas de crédito procedentes fundamentalmente de Caixabank (15 millones) y Rights and Media Funding Limited (15 millones). Sin embargo, no podrá vender el suelo terciario del que dispone en el viejo Mestalla, principalmente 15.000 metros cuadrados que pasan de estar en el subsuelo a estar a superficie y otra parcela de 14.000 metros, ni tampoco los 75.900 metros cuadrados de residencial, hasta que finalice el nuevo estadio en las condiciones acordadas.

En cuanto a las características del nuevo estadio, el club ha respondido al borrador del convenio facilitado por el Ayuntamiento (70.000 de aforo, 1.000 plazas de parking, cubierta solar, posibilidad de pista de atletismo y uso compartido para eventos) presentando una propuesta a las autoridades municipales que estos ahora deberán analizar para dar una respuesta, posiblemente definitiva.

En su propuesta, el club mantiene la idea de inaugurar el nuevo estadio con un aforo de 66.000 espectadores ampliable a 70.000 para determinados partidos o eventos, pero no aporta una cifra concreta en cuanto al aparcamiento, sino que especifica que se habilitará “el aparcamiento necesario”. Como avanzó elDiario.es, el último proyecto presentado al Ayuntamiento solo contemplaba 195 plazas para jugadores, invitados, árbitros y VIPs. Estos serían actualmente los principales puntos de fricción con el Ayuntamiento, que exige más plazas y un aforo de 70.000 espectadores de inicio.

El club sí que se compromete a habilitar la cubierta solar y a establecer la solución técnica para poder instalar una pista de atletismo desmontable para que la ciudad pueda albergar competiciones internacionales. Las condiciones en las que el Ayuntamiento podría hacer uso del nuevo estadio fueron otro de los puntos de debate en la reunión.

Sobre la posibilidad de avanzar en la tramitación de las licencias para reiniciar los trabajos una vez acordada la parte urbanística, la concejala Lucía Beamud ha descartado esta opción por una cuestión de seguridad jurídica, por lo que no se moverán los permisos hasta que se firme el convenio definitivo.

Valoraciones

El alcalde, Joan Ribó, destacó “el buen talante del Valencia CF” y que desde todas las instancias se ha llevado a cabo “un trabajo muy positivo con la voluntad de que este asunto concluya pronto y en la construcción de un estadio que todos deseamos y que lleva parado desde 2009, como un mal monumento de la ciudad que queremos concluir”. La aceptación por parte del Valencia CF de las condiciones urbanísticas marcadas por el Ayuntamiento desbloquea la situación y permite continuar avanzando en la búsqueda de una solución pronta. El acuerdo permitirá dar cumplimiento a los compromisos adquiridos por el club respecto a la habilitación del polideportivo previsto en Benicalap.

La vicealcaldesa y concejala de Desarrollo e Innovación Urbana, Sandra Gómez, comentó que con este acuerdo, “la ciudad de València da un paso hacia adelante en el ámbito de la seguridad y en consolidar los derechos urbanísticos y las obligaciones que tenía el club de fútbol, ya que las condiciones que habíamos impuesto desde el Ayuntamiento son las que finalmente ha aceptado el club, y son mucho más garantistas de lo que lo era la ATE (Actuación Territorial Estratégica)”. Por su parte, la concejala de Espacio Público, Lucía Beamud, calificó las conclusiones del encuentro de “muy buena noticia, dado que hemos avanzado en el tema al que todos queremos llegar, que es la construcción del estadio con las condiciones que necesita tanto la ciudad como la afición del Valencia CF”.

El director corporativo del Valencia CF, Javier Solís, señaló: “Tenemos sensaciones positivas porque hoy básicamente nos centrábamos en dos aspectos, las fichas de gestión y el propio convenio con los comentarios que le hemos planteado al Ayuntamiento. Respecto de las fichas de gestión hay un acuerdo y es un paso muy importante y el primero que había que dar, y respecto del convenio hemos presentado el mejor convenio que el club podía presentar, con nuestros comentarios llenos de coherencia y de sentido común y buscando dar certidumbre en un proyecto tan grande como es el del Nuevo Estadio del Valencia CF”.

Solís insistió en que “la sensación es positiva porque creemos que con esto que hemos presentado el Ayuntamiento de València debería aceptar y cerrar de una vez por todas el convenio” y consideró que se podía haber firmado este viernes, aunque dijo que al haberlo presentado es normal que haya un periodo de estudio por el Ayuntamiento: “Hemos seguido el mismo proceso que siguieron ellos. Hemos querido venir a presentarles el proyecto, y explicarlo todo el equipo y dejarles una copia. Y ahora es normal que necesiten unos días para leerlo”.

Para Solís, el convenio que propone el club recoge los puntos importantes que siempre han estado sobre la mesa: “Proponemos un campo con una capacidad de 70.000 asientos, con un inicio de 66.000 fijos y 4.000 temporales, con lo que se cumple en esencia lo que solicita el Ayuntamiento y de esta manera nos permite tener la peculiaridad de las terrazas sobe el estadio, que es un punto importante para la ciudad. Se recogen también las garantías y cautelas que solicitaba el Ayuntamiento sobre el terciario y la venta del terciario del nuevo Mestalla, hemos depositado también el importe del polideportivo con 8,1 millones de euros de coste para el club, así como la puesta en valor de los restos arqueológicos que se hallaron en la parcela, y respecto del Nuevo Mestalla la garantía de que esos aprovechamientos podrán ser utilizados por el Valencia CF una vez acabado el estadio. El club ha subido el importe del coste del polideportivo de 5’7 a 8’1 millones de euros. En temas estrictamente de impuestos serán los técnicos los que tendrán que indicar cómo se aplica el régimen de IVA en este caso”.

Etiquetas
stats