Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La valenciana es una de las cuatro autonomías que aumentaron las prestaciones de la dependencia en 2021

Dependencia.

elDiariocv

València —

0

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha destacado el “esfuerzo inversor” de la Generalitat en el sistema de atención a la dependencia, que la Asociación de Directores y Gerentes en Servicios Sociales ha constatado al situar a la Comunitat Valenciana como una de las cuatro autonomías del país en las que aumentaron las prestaciones en 2021.

La asociación, que ha publicado su informe anual sobre la financiación del sistema de dependencia, sostiene que, según las certificaciones anuales autónomas de 2021, la inversión pública estatal en el Sistema de Atención a la Dependencia fue de 9.558 millones de euros, de los cuales las comunidades autonómicas financiaron el 79,2%, con 7.566 millones de euros, mientras que la aportación del Gobierno se situó en el 20,8%.

En la Comunitat Valenciana, la Generalitat destinó en 2021 un total de 863 millones de euros. La vicepresidenta ha destacado que estos datos de inversión sitúan a la Comunitat Valenciana seis puntos por encima de la media, cuando en 2015, ha recordado, “estábamos a la cola”.

Asimismo, ha señalado que los resultados del informe reflejan dos modelos distintos de atención a la dependencia: un modelo que “apuesta” por las políticas sociales “porque cuidan de las personas y generan riqueza y trabajo”, como es el modelo de la Comunitat Valenciana, con una inversión por persona de 1.316 euros, y otros modelos, “como el de Galicia”, que ha “recortado” en dependencia y sitúa esa inversión en 596 euros.

El informe ha asegurado que “sigue existiendo una acusada desigualdad territorial en cuanto a la financiación del sistema de la dependencia” y coloca a la Comunitat Valenciana, con un 85,14% de aportación al gasto anual, como la segunda autonomía, detrás del País Vasco, que financia en mayor proporción el gasto en dependencia.

Datos dependencia

Pese a la escasa aportación por parte del Estado, no llega a cubrir ni el 15 por ciento del coste total en la Comunitat, muy lejos del 50 por ciento previsto en la memoria económica de la ley, desde la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas se continúa trabajando para atender al máximo número de personas en situación de dependencia solicitantes de este tipo de ayuda o prestación.

Según el informe correspondiente al mes de abril, el sistema de atención a la dependencia de la Comunitat Valenciana atiende a 125.271 personas a través de algún tipo de servicio o prestación económica.

Si se contabiliza desde julio de 2015, se han resuelto un total de 161.385 expedientes de personas que han sido introducidas dentro del sistema de atención a la dependencia para recibir atención especializada a través de servicios residenciales o de día o una prestación económica por persona cuidadora del entorno familiar.

Los avances en valoraciones y resolución de expedientes son resultado de los cambios introducidos durante la pasada legislatura en la gestión del sistema de atención a la dependencia.

En materia de personal, en los últimos años no solo se han reforzado los servicios de dependencia de la Conselleria, sino también los servicios municipales con un importante incremento presupuestario para crear una red profesional que permita a los ayuntamientos asumir la valoración y tramitación de expedientes.

Etiquetas
stats