Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El Consell responsabiliza al “pasado” de los gastos “poco decorosos” de la 'caja fija'

El president Fabra junto al vicepresidente José Císcar en Les Corts

Miguel Giménez

Valencia —

Como cada viernes, la consellera María José Català ha comparecido ante los medios para abordar los principales asuntos abordados por el pleno del Consell. Sin embargo, el tema estrella por el le han preguntado -además de la Llei de Senyes presentada por el conseller de Gobernación, Luis Santamaría- ha sido la caja fija de la Generalitat y los gastos que a ella se han cargado, algunos de ellos “poco decorosos”, como reconocía la propia portavoz del gobierno valenciano, que insistía en que es un tema que les “preocupa” porque afecta a la imagen de la Comunitat valenciana.

En este sentido, Català ha querido aclarar que esas cosas “ya no pasan” y que esos gastos “poco decorosos” corresponden al pasado, ya que en la actualidad, con el gobierno “austero y transparente” de Alberto Fabra no se utiliza la caja fija para gastos personales, como parece que sí que sucedió durante los gobiernos de Francisco Camps al frente de la Generalitat.

Català ha recordado que desde 2012 el gobierno de Alberto Fabra tiene claramente estipulado a qué se puede destinar el dinero de la caja fija, y ha puesto como ejemplo que los consellers tienen un tope de 20 euros para comida. Además no ha dudado en reconocer que ella no habría utilizado el dinero para ese tipo de cuestiones, aunque ha declinado valorar las “cosas que hicieron otras personas”.

La también consellera de Educación ha recalcado que la Generalitat no es la única administración que dispone de ese mecanismo, “existe en todas las administraciones, en todas las comunidades autónomas” por lo que “no es exclusiva ni de la Generalitat ni en la Comunitat Valenciana”.

Facturas archivadas y fiscalizadas

En cuanto a las facturas y a la posibilidad de que pudieran haber desaparecido algunos documentos en la conselleria de Infraestructuras, Català ha querido puntualizar que los originales están archivados y que lo que han podido desaparecer son algunas copias.

Además, ha insistido en que no existe ningún inconveniente en facilitarle los documentos a la oposición, “hasta ahora les hemos entregado numerosa documentación que han solicitado sobre la caja fija”. En este sentido, añadía que está disponible el registro telemático, aunque es imposible entregar toda la documentación de la Generalitat desde 2006 hasta la actualidad. No obstante, la sentencia del TSJCV dicta que la entrega de la documentación debe ser en papel, “nosotros no tenemos inconveniente”.

La portavoz del gobierno valenciano también ha querido exculpar a los funcionarios, aunque ha resaltado que es “muy grave” filtrar documentación interna. También ha recordado que un elevado porcentaje del montante de la caja fija corresponde al gasto del día a día, “en consellerias como Sanidad, el 90% del gasto corresponde a Medicinas, en Educación a material de oficina, maquinaria, agua, combustible...”.

Etiquetas
stats