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Las nuevas masculinidades ante el espejo: del hombre feminista emergente al neomachista reaccionario

Anastasia Tellez, antropóloga

Emilio J. Salazar

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Los tres últimos 8 de Marzo han convertido al movimiento feminista de España en referente mundial. Cientos de miles de mujeres de todas las edades han salido a la calle para reivindicar una igualdad real que derribe los cimientos del patriarcado. Esta agitación del sistema ha removido a los hombres, que han empezado a posicionarse; unos dando pasos contra el machismo –aunque todavía de manera minoritaria- y otros resistiéndose a los cambios, insisten en perpetuar el androcentrismo y los privilegios que consideran inherentes al varón.

Con este pretexto, el Centro de Congresos Ciutat d'Elx va a acoger del jueves 4 al sábado 6 de abril una novedosa iniciativa que aborde lo que se bautizó en el mundo académico –hace unas tres décadas- como nuevas masculinidades. Al frente se encuentra la doctora en antropología social, Anastasia Téllez, quien advierte nada más comenzar la entrevista “la confusión” que sigue existiendo en torno al concepto de nuevas masculinidades, que ella lleva investigando los últimos veinte años. “Éstas no implican la defensa de la igualdad entre hombres y mujeres”, asume.

O dicho de otro modo, entre las masculinidades disidentes o alternativas también abunda el machismo. Es decir, por un lado están los hombres feministas, quienes por ejemplo asumen una paternidad corresponsable, participan en el ámbito de los afectos y en la ética de los cuidados. Y, por otro, el que actúa como respuesta al feminismo -neomachista- y que puede ir asociado al masculinismo. En el contexto social y político actual la extrema derecha de Vox encabeza este contramovimiento. “Son hombres que sienten amenazadas su hombría y virilidad ante el avance del feminismo. Se vuelven más reaccionarios y defienden su ser hombre desde el punto de vista machista”, define la profesora titular de la UMH.

En medio no podemos olvidar al hombre que podría atesorar la etiqueta de nueva masculinidad y encasillarse en el concepto de metrosexual. Es alguien que no tiene reparos en expresar sus emociones pero “no es igualitario en casa, ni en el trabajo, ni en su vida social”, aclara.

Pero el camino de los hombres para deconstruir su propio machismo “todavía es largo”, asume Téllez. Un camino que, como todos, debe empezar por la educación en las aulas, en los colegios, a través de los medios de comunicación o de la industria cultural y que se ve obstaculizado por la ausencia de referentes de hombres igualitarios.

“Siempre pregunto en clase que me digan tres hombres conocidos del mundo del deporte, de la música, la política o la cultura que sean feministas y no obtengo respuesta”, revela la docente. Sí que existen en el ámbito académico y estarán en las jornadas internacionales. El profesor de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano de Chile, José Olavarría Aranguren, repasará los últimos 25 años de los estudios sobre masculinidades en América Latina el jueves 4 por la tarde. El doctor Juan José Tamayo Acosta, de la Universidad Carlos III de Madrid hablará el viernes sobre las “masculinidades sagradas y la violencia contra las mujeres” y, entre otros, Octavio Salazar, de la Universidad de Córdoba, cerrará el sábado con los retos de futuro en la universidad que deben abordar los hombres para alcanzar la igualdad.

El porno y la adolescencia

Los obstáculos continúan en la adolescencia donde el machismo sigue escalando posiciones. Anastasia Téllez no oculta su sorpresa; “con todo lo que se ha luchado desde el punto de vista legal en las últimas décadas para lograr la igualdad y en cambio nuestros jóvenes siguen siendo machistas”. La directora del Grupo de Investigación ECULGE (Economía, Cultura y Género) de la UMH alude a los estudios que apuntan a que “desde hace 15 años se está detectando mucha violencia de género entre las parejas heterosexuales de los institutos”.

Hablamos del control del chico a la chica por celos como prueba de amor consentidos por ellas porque lo entienden como amor romántico -y no tóxico- o cuando ellos les imponen la manera en la que deben vestirse; o que se vean coaccionadas para enseñarles sus whatasapp o darles las contraseñas de sus redes sociales.

Téllez también denuncia cómo el porno online está torpedeando cualquier avance en la sexualidad y relaciones amorosas. Los adolescentes “tienen una enorme carencia sobre educación sexual porque la sociedad adulta no hemos atendido ese aspecto en las últimas tres décadas y ellos y ellas van a internet donde el 90% es pornografía”, advierte. “Una pornografía mucho más dura que la que consumían nuestros abuelos o abuelas a través del cine o de revistas como Playboy, que denigra a las mujeres, las cosifica mucho más, incluso promocionando violaciones en grupo”, se lamenta.

El I Congreso Internacional concluirá el sábado 6 por la tarde con unas jornadas organizadas por el Ayuntamiento de Elche sobre el papel de los hombres frente al machismo y después está previsto un taller de hombres igualitarios donde explicarán cómo llevan a la práctica sus paternidades corresponsables en el día a día.

Para concluir, le preguntamos a Téllez cuántos hombres se han apuntado de momento al congreso y reconoce que, como en anteriores iniciativas relacionadas con la igualdad, hay muchas más mujeres inscritas. La concienciación también debe partir de nosotros, aclara.

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