Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Afrovalencianos y libreros: “Queremos que la gente conozca África más allá de la música”

Deborah Ekoka y Ken Province, impulsores de United Minds en Valencia

Miguel Giménez

Valencia —

Deborah es española, nacida en Valencia. Sin embargo, cuando se presenta o se identifica para realizar cualquier trámite burocrático hay una pregunta que se repite de forma recurrente: “Pero... ¿de dónde eres?”. La razón, su color de piel, ya que es negra. Como relata, pese a que su padre es guineano -Guinea Ecuatorial fue colonia española hasta que en 1968 declaró su independencia- (su madre es valenciana), ella hasta hace cuatro años ni siquiera había pisado tierras africanas.

Por eso, reconoce que en muchas ocasiones se encuentra “fuera de lugar”. “Somos valencianos pero nos sentimos extraños, porque nadie nos ha hecho sentirnos españoles”, confiesa. Y ello pese a que la comunidad africana en España, sobre todo procedente de Guinea, “es muy numerosa”, aunque explica que “no existe una gran unión, sobre todo aquí en Valencia. Pero todos nos sentimos igual”.

Deborah Ekoka reconoce haber padecido los “microrracismos”, y que describe como “pequeños detalles que te molestan y te hacen sentir incómoda”. Por ejemplo, cuando tiene que realizar cualquier tramitación y le piden el NIE en lugar del DNI. “Dan por sentado que soy extranjera”. En este sentido, apunta que siendo niña “no eres consciente de tu color de piel hasta que alguien, en el colegio, con seis o siete años, te llama negra de forma despectiva. Entonces es cuando te empiezas a sentir diferente”.

La librería United Minds

Deborah y su pareja Ken Province -también español, en este caso de origen haitiano-, han impulsado en Valencia 'United Minds', una iniciativa que pretende ser un punto de encuentro para las personas afrodescendientes en su situación y que les permita redescubrir sus raíces africanas. “Es un proyecto necesario para que la gente nos conozca, más allá de los estereotipos, porque África no es sólo su música”.

En este espacio, una librería especializada en temática africana, también se desarrollan otro tipo de actividades culturales como talleres, exposiciones, charlas, proyecciones, actuaciones... En United Minds también hay una parte dedicada a la estética afro, “el único en lugar de estas características en Valencia y que tiene por objeto recuperar la belleza africana, sus tejidos y su bisutería”.

Este proyecto nace porque, como reconoce Deborah, no existen referentes literarios africanos en España a los que recurrir, “cuando no todo el mundo es blanco ni tiene los mismos orígenes”. Lo mismo sucede con los más jóvenes, los niños, que como explica Ekoka no encuentran en el colegio ningún referente de estos orígenes africanos. Por eso, cuentan con una biblioteca temática sobre África en este espacio.

'United Minds', además de desarrollar actividades en Valencia, como un ciclo dedicado a la mujer 'afrodescendiente', también está vinculada con actividades relacionadas con el continente africano en otras ciudades como Barcelona o Madrid, como es el caso del 'Festival Afroconciencia' que se organiza en el Matadero de la capital.

Etiquetas
stats