Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Defensor del Paciente exige la destitución de los responsables del Hospital de Manises por el “vergonzoso” traslado del joven de 385 kilos de peso

El Hospital de Manises

Europa Press

Valencia —

El Defensor del Paciente ha solicitado públicamente este jueves la destitución de los responsables del Hospital de Manises (Valencia) por el “vergonzoso circo” que posibilitaron con el traslado de Teófilo Rodríguez, el joven de 34 años de 385 kilos que tuvo que reingresar en la noche de este martes por una nueva insuficiencia respiratoria horas después de haber recibido el alta, y ha lamentado el “sufrimiento gratuito al paciente y a su familia”.

La presidenta de la asociación del Defensor del Paciente, Carmen Flores, califica en un comunicado de “esperpéntico” y “espectáculo circense” el traslado de Teófilo con el consiguiente sufrimiento para él y su familia, por lo que ha solicitado públicamente la destitución inmediata de los responsables del Hospital de Manises.

Según el Defensor del Paciente, si ahora “milagrosamente” ya hay solución para él, antes también la había entre otras haberle intervenido cuando llego a 200 kilos. En este sentido, la asociación recuerda que los pacientes con obesidad mórbida “aguantan una lista de espera de 6 años llegando algunos al suicidio al no poder soportar la falta de calidad de vida”.

La familia de Teo presentó en la noche de este martes una denuncia en el juzgado de guardia de València contra el Hospital de Manises y la Conselleria de Sanidad al considerar que se puso en “riesgo” al paciente.

El hospital ha puesto “todos los medios”

Por su parte desde el Hospital de Manises aseguraron este miércoles en un comunicado que se están poniendo “todos los medios” para “garantizar la mejor atención sanitaria” a Teófilo Rodríguez

El centro sanitario afirmó que al paciente “se le dio el alta hospitalaria cuando razones estrictamente médicas así lo aconsejaban” y ha confirmado que desde la noche de ayer permanece ingresado de nuevo en el Hospital.

En ese sentido aseguraron que desde el inicio de su tratamiento, el paciente “está siendo atendido por un equipo multidisciplinar practicándole todas las pruebas y cuidados pertinentes, tanto en su domicilio como en Atención Primaria y en el propio Hospital”.

La Conselleria de Sanidad confirmó este miércoles que Teo se quedará en Observación en el Hospital de Manises hasta que se encuentre una solución en la que “ya se está trabajando”.

Al respecto, fuentes de este departamento aclararon que no se pudo trasladar en camilla bariátrica a Teo porque pueden soportar un peso máximo de 318 kilos cuando el joven pesa 385 kilos. Así, aseguraron que se ha comprado expresamente la cama en la que está que encuentra que “además cuenta con una báscula que ha permitido conocer su peso real”, que asciende a 385 kilos.

En ese sentido, señalaron que ante “las excepcionales circunstancias” del paciente y “la falta de alternativa habitacional adecuada donde pueda recibir lo cuidados necesarios y exista unas condiciones de confort e intimidad necesarias” se ha tomado la decisión de mantenerlo en observación en el Hospital de Manises.

Etiquetas
stats